POR: SOLEDAD CEDRO (INFOBAE)

El presidente del Ecuador Lenín Moreno, fue el orador principal y el homenajeado en el Foro de Defensa de la Democracia en las Américas, celebrado este miércoles en Miami, en el que participaron además de Moreno, los ex presidentes Mauricio Macri, de Argentina, Andrés Pastrana, de Colombia, Luis Guilermo Solís, de Costa Rica, y Osvaldo Hurtado, de Ecuador; además del secretario general de la organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El presidente Moreno se sentó en exclusiva con Infobae para dialogar cara a cara acerca del legado de su gestión, la democracia en la región, la pandemia y la crisis que atraviesa en este momento Colombia.

Muchas gracias presidente por la oportunidad. Ante todo, felicidades porque lo están homenajeando hoy aquí en este foro justamente por haber sido la persona que le puso fin al correismo, al socialismo del siglo XXI en Ecuador. ¿Cree usted que ese es el mayor legado de su gestión como presidente del Ecuador?

Realmente el homenaje no es a mi, el homenaje es a la democracia. El homenaje es a esta forma de gobierno que independientemente de las debilidades que pueda tener, definitivamente es la que ha comprobado que en la práctica -que es donde se demuestra la terrenalidad de las cosas- que es el mejor sistema de gobierno. Que es donde, con libertad, los individuos pueden desarrollarse en todo sentido. En aspecto, inclusive, anatómico, fisiológico, neurológico, espiritualmente y económicamente también. Ese es el homenaje. A la libertad, a la democracia.

Muchos dicen que usted es el presidente que ha llevado al Ecuador de regreso a la democracia. ¿Lo considera de esa manera?

Me correspondió el liderazgo en esta etapa. Pero los líderes no hacen sino acelerar o desacelerar los procesos. Y en mi caso, con una actitud democrática, libertaria, logramos acelerar un proceso que el pueblo ecuatoriano lo estaba pidiendo. Independientemente de quién lo haya llevado adelante, lo hubiera hecho.

Usted, como presidente huérfano de partido, un presidente que prácticamente solo sin apoyo del congreso, llevó adelante esta gestión. ¿Qué recomendación le puede dejar a Guillermo Lasso que va a ser un presidente que no va a contar con una mayoría en el congreso?

Precisamente, la única recomendación es el ejemplo. El ejemplo de lo que nos correspondió hacer como tu lo manifiestas Soledad, sin un partido político, sin un movimiento político que nos apoye, sin una mayoría en la asamblea. Sin embargo, logramos sacar adelante leyes importantísimas como la ley de defensa de la dolarización. Que es un sistema que el pueblo ecuatoriano ha acogido con mucho beneplácito y que mantener sus economías, sin que sean afectados como sucedía antes, o como sucede en otros países de nefastas administraciones como Venezuela, en la cual ven depreciar su dinero y la capacidad adquisitiva deteriorarse todos los días.

Acaba de mencionar a Venezuela. En este momento la gran noticia en Latinoamérica tiene que ver con la crisis que está viviendo Colombia. ¿Usted cree que hay una mano castro-chavista detrás?

Pero claro. Nuestro sistema de inteligencia lo ha detectado y lo comuniqué al presidente Duque hoy por la mañana, que nuestro sistema de inteligencia ha detectado una injerencia política y económica por parte de Maduro en Colombia. Creo que es importante que todo el mundo le diga en este momento a Maduro que saque sus sangrientas y abusivas manos de Colombia. Colombia es un país maravilloso, en el cual sin duda alguna debe tener problemas, sin duda alguna debe haber personas que estén reclamando por aquella decisión del presidente Duque. Pero hay que reconocer la violencia. Y yo nunca quisiera interpretar violencia como que es protesta social. La violencia no debe estar dentro de la política internacional.

 

Comments

comments