Coronavirus. Ha traído los más nobles sentimientos

Diferentes organizaciones de la comunidad se han dispuesto también para ayudar a todos los que piden auxilio durante la emergencia

Al mismo momento de presentarse la emergencia por el Covid-19 en Panamá, las autoridades idearon un plan para proteger a más de un millón 300 mil familias panameñas en estado de vulnerabiliar que incluye a los residentes extranjeros. La ayuda se intensificó después del Decreto No. 81 del 20 de marzo, donde las empresas se podían acogerse a la suspensión del contrato de su personal. A esta medida se unieron alrededor de 1.600 empresas.

Panamá Solidario surge como un plan de emergencia y asistencia social de alivio para afectados por la pandemia mundial del Covid-19. Se realiza a través del bono solidario que entrega  recursos monetarios para que las personas puedan suplir sus necesidades prioritarias en la compra de alimentos y medicamentos, ya sea a través de bonos físicos o transferencias a través de la cédula de identidad personal.

Las bolsas de comida también son parte del plan y las mismas se incluyen artículos de primera necesidad de la canasta básica. Otra parte fundamental de Panamá Solidario es el voluntariado, como la oportunidad que tienen las personas de ayudar y servir a la comunidad, sin ninguna retribución económica. Las donaciones hacen posible sostener el programa, son los diferentes aportes monetarios o en especie de productos alimenticios, de salud, limpieza, hogar, transporte, alojamiento, entre otros, que pueden dar las personas, empresas u organizaciones para apoyar en estos momentos difíciles y contribuir a que todos salgan adelante.

La comunidad venezolana se ha incorporado al voluntariado, además ha sido beneficiada con la ayuda, sólo se reportan algunos casos aislados de discriminación, sin embargo, aún faltan días que contar y mucha ayuda por entregar.

Paisanos solidarios 

Diferentes organizaciones de la comunidad se han dispuesto también para ayudar a todos los que piden auxilio durante la emergencia, una de ellas es la Organización Sin Fronteras que dirigen Maria Elena Veliz y su familia, la cual mantiene contacto con los necesitados de Panamá Oeste, ellos han logrado tramitar ayudas tanto para la comunidad venezolana como para las familias panameñas que lo requieran y son también un puente para que las otras organizaciones puedan llegar a dicha provincia.

Chamos Noticias Panamá, una red social al servicio de la comunidad, manejada por el periodista Roberto Bermudez, se ha sumado a movilizar ayuda a los más vulnerables, muchas empresas y particulares han confiando en ellos para transferir insumos y ser entregados a quienes los requieran.

Chamos En Panamá es otra popular red social, dirigida por el venezolano Theoscar Lisboa quien se ha dado a la tarea de crear un censo y establecer coordinadores a nivel nacional para atender los requerimientos que les hagan y responder en la medida que fluyan los donativos.

Por último, se debe registrar el trabajo que realiza Solidaridad Activa Panamá, cuyo líder es Luis Herrera quien desde el comienzo de la crisis ha estado pendiente de las necesidades, logrando ayuda para los más necesitados, ha manifestado que son cientos de familias a las que ha podido ayudar.

 

Comments

comments