El proyecto Recicletas es una iniciativa en conjunto de la Junta Comunal de Don Bosco y Marea Verde Panamá, que transferirá conocimiento, proveerá equipos y facilitará la vinculación entre los actores y aliados estratégicos para ofrecer una recolección diferenciada a la puerta de los hogares.

Con esto buscamos el aprovechamiento de los materiales reciclables, la disminución de su incorrecta disposición, la quema de estos o el arrojarlos en lugares no autorizados, creando graves problemas de salud y ambientales.

El proyecto Recicletas será una muestra de una solución en temas de desechos domiciliarios y comerciales dentro un gobierno local para ser replicado en cualquier lugar del país, que facilitará un sistema de recolección de residuos sólidos reciclables generados por los habitantes de la comunidad inicialmente de Terremar y Bello Horizonte, dentro el corregimiento de Don Bosco.

Los residuos reciclables se recolectarán en las bicicletas modificadas con un vagón de clasificación que permitirá a los recolectores tener acceso a veredas donde los camiones no pueden entran, reducir sus tiempos de transporte y aumentar la cobertura del servicio.

Además de ser equipos sin emisiones de gases y casi sin huella de carbono.  Los residuos recolectados se transportarán a la instalación de acopio para ser reclasificadas, pesadas y compactadas.

Para la construcción de las Recicletas se adquirieron bicicletas montañeras de un proveedor local para ser modificadas.

Los vagones fueron construidos totalmente con materiales rescatados, las estructuras se fabricaron a partir de tubos de acero de antiguas estanterías descartadas en la remodelación de la tienda Zara de Multiplaza; las ruedas, ejes y chumaceras de segundo uso fueron adquiridas de talleres de motocicletas de Los Andes, Bethania y Vía España; la articulación son punta de flecha rescatadas de un taller de mecánica automotriz en Las Acacias; las bolsas jumbos o “bigbags” fueron donadas por la empresa CALESA en Aguadulce y la mano de obra fue realizada por herreros, soldadores y pintores rehabilitados y en búsqueda de una resocialización por adicción en la Asociación REMAR a través de sus talleres en Chilibre.

Las Recicletas son un ejemplo de cómo con recursos limitados, ingenio y creatividad puede generar soluciones a problemas como la falta de sistemas de acopio para reciclaje de materiales valorizables, reducir el volumen de basura generada y evitar la contaminación de ríos, quebradas y océanos.