(EFE).- Las hospitalizaciones por la covid-19 en Panamá tienden a la estabilización y el país tiene disponible el 46% de las camas en sala general, el 58% en UCI y semi UCI y el 79 % de los respiradores, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su más reciente informe.

El documento del organismos continental, citado este jueves por el Ministerio de Salud (Minsa), precisó que en cuanto a las hospitalizciones “en las últimas tres semanas se tiene una tendencia a la estabilización en la curva, con un promedio de 335 ingresos en sala”.

Esa cifra representa un descenso frente a lo ocurrido en pleno segundo pico de la pandemia en el país, entre finales de diciembre de 2020 e inicios de enero de 2021, cuando por dos semanas se tuvo el mayor número de ingresos en sala “con 2.420 y 2.399”.

La OPS recordó que la primera ola pandémica en Panamá tuvo su pico en julio de 2020 (con 1.023 casos confirmados por día), y la segunda ola se registró a finales de diciembre del mismo año, “alcanzando un máximo de 2.612 casos confirmados” en promedio diariamente.

“Después de la primera semana de enero se tiene un rápido descenso de casos (confirmados), pasando de un promedio de 2.374 en ese mes a 733 en febrero, 456 en marzo y a 318 casos en promedio en abril. Esto representa una reducción relativa de los casos en el último mes del 30,3 % respecto al promedio de marzo, del 56,6 % respecto al de febrero y del 86,6 % respecto al promedio de casos notificados en enero”, precisó.

Panamá afrontó la segunda ola de la covid reinstaurando fuertes medidas de restricción a la movilidad que se han ido levantando paulatinamente desde mediados de enero.

El director de la región metropolitana de Salud, Israel Cedeño, dijo este jueves que esta zona, que incluye a la capital, tiene más de 8 semanas con tendencia a la baja en los casos confirmados, pero alertó de que en la última se ha registrado una ligera alza en al menos 3 corregimientos.

“El país está preparado para seguir enfrentando esta pandemia y por eso constantemente estamos reforzando nuestros procesos”, dijo este jueves el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, que siempre repite a la población su mensaje de “no bajar la guardia” y mantener todas las medidas de bioseguridad.

Panamá inició el pasado 20 de enero el proceso de vacunación contra la covid-19 y ya ha administrado 731.189 dosis, informó este jueves el Minsa.

En su informe diario, el despacho sanitario reportó 389 nuevos casos y tres defunciones por la covid, que elevaron a 366.364 los contagios acumulados y a 6.255 las muertes por la enfermedad en más de un año de pandemia.

Hay 58 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 306 en sala general, mientras que 3.415 se encuentran en casa y 186 en hoteles.

En la jornada se aplicaron 8.708 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que producen la covid-19, que arrojaron una positividad de 4,4 %.

Comments

comments