Un selecto grupo de participantes lideró la más reciente iniciativa digital de La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), un webinar titulado: “La nueva realidad de los viajes aéreos”.

En el evento participaron Jeannette Díaz Granados, gerente comercial de Delta Airlines, Diego García, director regional América de Air Europa, Christhope Didier, vicepresidente de ventas de Copa Airlines, David Hernández, área mánager central América, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Claudio Dutary, gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.⁣

Entre los puntos más destacados, se presentó el tema de la bioseguridad, siendo este un factor clave en la confianza de los clientes.

“El pasajero quiero sentirse seguro, es normal. Y la mayoría de las líneas aéreas están conscientes para poder responder de la mejor manera” dijo Granados”. “Delta Clean es nuestro nuevo protocolo, con el que buscamos traer esa confianza que necesitan los pasajeros para sentirse cómodos y no solamente a bordo de la aeronave, sino durante toda la experiencia de viaje”, agregó.  ⁣ ⁣

Didier, por su parte, destacó que la gente se irá acostumbrando poco a poco a esta nueva normalidad y que desde Copa Airlines, empresa que representa, están listos para el reto, respetando los más estrictos estándares mundiales.

“Cuando ocurrió lo del atentado terrorista en Nueva York el mundo aéreo también cambió y la gente se fue acostumbrando a normas más estrictas de seguridad. Ahora, son otras normas y la gente se adaptará a mayores controles sanitarios, al uso de mascarilla todo el tiempo, entre otras previsiones”, sostuvo Didier.

 ¡Ofertas!

Diego García, de Air Europa, considera que en el nuevo panorama, las ofertas, promociones y, por supuesto, la flexibilidad de la tarifas, serán factores claves en el reinicio de operaciones.

“En una entrevista reciente que le hicieron al presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo algo que comparto 100 %, las ofertas estarán por todos lados, así que creemos que será una responsabilidad nuestra ese incentivo para volver a volar y será a través de seguridad, buena comunicación, oferta y flexibilidad”, explicó García.

Carlos Dutary adelantó que en el Aeropuerto de Tocumen están preparados con los lineamientos fijados por el Ministerio de Salud y que en esta nueva etapa, una vez que el pasajero llegue al país, debe cumplir con varias normas, como el uso de mascarilla en todo momento.

“Los actores, hasta ahora, han tomado medidas importantes ante esta nueva realidad, incluso mejores que en muchas otras áreas del comercio y la industria en general y esto se debe a que estamos acostumbrados a ser regulados y a que nos auditen, entonces hemos hecho bien las cosas, algo que le debe dar seguridad y confianza a los pasajeros”, sostuvo Dutary.

“En el caso de Panamá, tenemos una vocación natural de punto de conexión, de centro neurálgico de las Américas. Esta crisis no es otra cosa que una oportunidad para aprovechar nuestras fortalezas”, agregó el representante del aeropuerto principal de Panamá.

Hernández, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, destacó que el gran reto es reiniciar la aviación de manera segura, protegiendo la salud, y asegurando que no sea un vector significativo para la propagación del COVID-19.

“Recobrar la confianza en el transporte aéreo es la clave y esto significa un cambio temporal y significativo en la manera de volar. Los aspectos técnicos y del comportamiento permiten que el factor del contagio dentro de la aeronave sea muy mínimo”.

Para Hernández, puntos claves en la bioseguridad dentro de las aeronaves, serán el tema de los filtros, porcentaje de filtrado, alta tasa de renovación del aire de la cabina (cada 2-3 minutos) y que principalmente el aire se desplace de arriba hacia abajo para que no se comparta con los de al lado ni los del frente.

“También el uso de las mascarillas, de las toallas desinfectantes y desplazamiento limitado en la cabina, garantizarán el mismo factor de contagio como si estuvieran dos personas usando mascarillas con dos metros de separación al aire libre. Los vuelos humanitarios con capacidad de 100 % han confirmado que con estas medidas no se presentan mayores novedades”.

 

 

 

Comments

comments