Santo Domingo. Con el objetivo de revelar y proveer información sobre los hábitos de consumo, generación de ingresos y otros factores, se realizó el estudio: Impacto Económico de la Migración Venezolana en República Dominicana: Realidad vs Potencial.

El documento que fue elaborado por Equilibrium Social Development Consulting y que contó con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo Sueca, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (CEPAVEN), la Cámara de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (CAVEX) y la Cámara Dominico Venezolana (CADOVEN), fue presentado este martes 10 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana.

«Este estudio realizado entre los meses de junio y septiembre de 2022 estima el consumo y generación de ingresos de la población migrante para este año. Se toma en cuenta a toda la población migrante venezolana en República Dominicana como objetivo de estudio, considerando la Población Económicamente Inactiva (PEI), como la Población Económicamente
Activa (PEA)», explicaron los organizadores en un texto oficial.

Datos relevantes

  • La población migrante y refugiada venezolana en República Dominicana
    cuenta con un alto porcentaje de profesionales: el 40,15% cuenta con
    estudios superiores (incluyendo doctorados y maestrías) y un 17,39% con
    estudios técnicos superiores.
  • República Dominicana ha recibido una inversión directa venezolana de aproximadamente 553,3 millones de dólares.
  • El consumo anual de la población venezolana es de 322.332.02 millones de dólares en el 2022, lo que representa el 0,48% del consumo nacional del 2021.