Publicar la empresa líder en directorios impresos y digitales de Páginas Amarillas en Panamá, une sus esfuerzos con Gurú, líder en soluciones digitales de comunicación para potenciar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas en el país.

Gurú, trae la experiencia y trayectoria de asesorar a más de 120.000 pymes en Sudamérica ayudándolas a hacer crecer su negocio conectándolas con sus clientes y nuevos usuarios.

Publicar-Gurú  impulsarán el crecimiento de las pymes panameñas por medio de soluciones integrales de comunicación, basadas en tres pilares claves: Presencia para darles visibilidad en canales online y offline, tráfico para llevarles visitas calificadas y conversión para transformar esas visitas en ventas.

“Nuestra razón de ser es ayudar a las pymes a capturar las oportunidades del mundo digital colaborando con el desarrollo económico y social de América Latina. Queremos ser socios estratégicos de las pymes, ofreciéndoles soluciones integrales de publicidad y construyendo relaciones de confianza de largo plazo”, expresaron Santiago Nieto Orbe, Director Comercial de Publicar-gurú  y Andrés Posada, Director de Publicar en Panamá.

Publicar-Gurú reafirma su compromiso para seguir trabajando de la mano de las Pymes apoyando su transformación y asesorándolas para que logren sus objetivos comerciales.

La digitalización en Latinoamérica

– Ocho de cada 10 PyMes en Latinoamérica y El Caribe contabilizan un promedio de 677 mil 560 dólares al año por ventas a través de canales digitales (Fuente: Estudio Internacional de FedEx Express).

-En el ámbito mundial, 83% de las Pymes generan ingresos a través de transacciones de M-commerce (comercio electrónico a través de dispositivos móviles) y de redes sociales, mientras que en Latinoamérica y El Caribe el porcentaje es de 69% Y 79%.

-Más de 80% de las empresas en el mundo están digitalizando sus procesos.

-Las Pymes generan el 61% del empleo en LA y El Caribe. (Fuente Cepal).

-50% de la población latinoamericana es participante activa del universo digital, pero la digitalización de los servicios y la oferta local de productos no termina de consolidarse. (Estudio El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina).

-La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsan varios proyectos para el desarrollo de la digitalización en América Latina.

-La CAF plantea conformar un Mercado Único Digital en Latinoamérica en el período 2015-2020.

En el Monitoreo de la Agenda Digital para América Latina y El Caribe Elac 2018-Cepal, se plantea aumentar la productividad, el crecimiento y la innovación de los sectores productivos, mediante el uso de las TIC e impulsar la transformación digital de las microempresas y las empresas pequeñas. (Objetivo número 7)

-Brasil, México y Chile serán los países donde este año (2018) los consumidores dedicarán más dinero para compras por internet. Se espera que superen el promedio del consumidor estadounidense. (Hacia la Estrategia para el Mercado Único Digital de América Latina).

-La inversión en servicios en la nube crecerá un 153% en Latinoamérica, de USD 1.100 millones en 2015 a USD 2.800 millones en 2018.

-91% de los usuarios en Panamá siempre consultan en Internet antes de comprar productos o servicios. 78% cree que esa búsqueda es importante para decidir su compra más rápido.

-En el mundo hay 4.021 billones de usuarios de internet (Digital in 2018 in Southern Europe).