La Fundación IFF Panamá (FIP), organizadora del Festival Internacional de Cine de Panamá, en alianza con el laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab, y el Ministerio de Cultura, dieron por inaugurada la segunda fase del proyecto CINEMA SĀNITĀS, que en esta edición trae una selección de ocho películas, con enfoque más terapéutico y profundo con el objetivo de inspirar y transformar a jóvenes panameños y al público general. Desde abril hasta noviembre, se proyectará una película distinta cada mes, algunas de ellas estarán acompañadas por encuentros con estudiantes y conversatorios con cineastas para el público.

Para esta serie, el proyecto inicia con la implementación de un plan piloto de sensibilización a través del poder transformador del cine, con una selección de 5 películas y proyecciones que niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años podrán disfrutar. En esta oportunidad, el programa se está implementando desde el mes de marzo, beneficiando a la población escolar del Instituto Nuestra Señora de la Merced, para luego ser ejecutado en distintas escuelas del país.

La primera proyección de CINEMA SĀNITĀS se llevó a cabo durante el pasado 27 y 28 de marzo, con la película “Los lobos”, cinta del director mexicano Samuel Kishi. En ésta, el director construye una historia que se mezcla con algunos elementos de animación y otros tomados de su propia vida. En el proceso de acompañamiento a los estudiantes, luego de la proyección se llevó a cabo un encuentro con los jóvenes donde se analizó la cinta y la presencia  de circunstancias en las que se evidenciaba resiliencia, empatía, conexión, compasión, entre otras temáticas y cómo los jóvenes pueden llevarlas a su vida.

“CINEMA SĀNITĀS 2021 viene fortalecido con el componente que siempre fue su esencia y motor de inspiración: los jóvenes adolescentes de escuelas públicas de nuestro país. El programa está abierto al público en general, pero el enfoque terapéutico y de interacción más profunda será con estudiantes. La esperanza es que FIP (Fundación IFF Panamá) contribuya a la reconstrucción de las escuelas y hogares panameños a través del cine. Es posible, porque el cine es parte integral del lenguaje de la humanidad”, dijo Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá.

El público general también será parte de este programa con historias que transforman, pues esta serie de CINEMA SĀNITĀS incluye tres proyecciones de películas, durante un fin de semana al mes, hasta noviembre y que se complementarán con la visión de los directores a través de conversatorios.

En esta fase, CINEMA SĀNITĀS producirá y ejecutará eventos virtuales donde la audiencia tendrá acceso al contenido. Éstos estarán complementados con actividades interactivas como sesiones de preguntas y respuestas, así como un concurso final de ensayos, podcasts y otras expresiones artísticas, con las cuales se invitará a explorar el valor del cine como herramienta de reflexión, regeneración, reanimación, reinvención, recapitulación y para aprender.

En el mes de abril el film seleccionado es “Vocación”, del director panameño Abner Veltier, el cual cuenta cómo es la vida de tres personas que habitan uno de los lugares rurales de más difícil acceso en Panamá y muestra sus dificultades y el amor por lo que hacen, el valor por la educación y la conservación de nuestras costumbres.

“En el 2020 CINEMA SĀNITĀS fue un impulsor de la innovación en la Economía Naranja de Panamá, promoviendo la industria del cine como una vía para inspirar y sensibilizar a más de 2,658 ciudadanos de nuestro país y de Centroamérica. Desde BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, queremos seguir apoyando a la Industria del Cine para que sea una herramienta social y económica que promueva la educación a jóvenes, la creación de empleos y la diversificación cultural de Panamá y la región”, apuntó Rocio Medina-Bolivar, Representante del BID en Panamá.

La proyección del documental “Vocación” en CINEMA SĀNITĀS para este mes estará disponible los días: 23, 24 y 25 de abril a través de la plataforma virtual EVENTIVE o accediendo a través del portal iffpanama.org

SEGURIDAD Y RESPETO EN FIP Y TODAS SUS ACTIVIDADES

Una piedra angular del sistema de creencias de la Fundación IFF Panamá es que todos los seres vivientes tienen derecho al respeto, así como al trato justo y equitativo de los demás. FIP no tolera la violencia, el maltrato o el acoso (verbal, físico, sexual o de otro tipo) hacia el personal, los voluntarios, los delegados, los miembros de la audiencia o los asistentes a ninguno de nuestros festivales, conferencias o eventos. Nuestro personal y voluntarios están comprometidos a garantizar la mejor experiencia posible para todos nuestros asistentes. Si la seguridad de nuestros huéspedes o equipo está en duda, tomaremos medidas inmediatas para garantizar su seguridad y bienestar.

 

 

Comments

comments