VOZ DE AMÉRICA

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que la reunión del miércoles representa una oportunidad para reafirmar la cooperación en materia migratoria, incluida la ampliación de las vías legales para los migrantes.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunirán este miércoles en la Ciudad de México para discutir lo que la Casa Blanca ha descrito como un aumento dramático en el flujo de migrantes a través de la región en los últimos meses.

El secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, representarán a la parte estadounidense, con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como anfitrión de las conversaciones.

En declaraciones a la prensa el viernes, López Obrador dijo que México y Estados Unidos continuarían trabajando juntos, destacando la necesidad de que la migración proceda de manera ordenada y de abordar las causas fundamentales de lo que hace que las personas abandonen sus hogares. Dijo que el fenómeno de la migración no es por elección, sino por necesidad.