Fernando Villasmil publicó en 2015 su propio disco llamado “Todos estamos aquí”. Foto: Cortesía.

Actualmente es bajista de Luci and the soul brokers y tecladista de Pepe Bahía, dos reconocidas bandas panameñas

 

Es músico desde que recuerda. Sus influencias principales van desde Queen, pasando por Led Zeppelin, hasta Ilan Chester, sin olvidar sus raíces marabinas con “El Espectacular” de la gaita, Astolfo Romero. Fernando Villasmil comenzó tocando piano, pasó por la batería y ahora “ama” el bajo.

“Me siento realizado, completo y estoy donde quiero”, confesó el artista radicado en Panamá desde hace ocho años. Villasmil comenzó su amplia carrera musical a los 16 años en su natal Maracaibo con el grupo Islas  y, hasta la fecha, ha vivido de su gran pasión, la música.

Sus padres, sin ser músicos, fueron una pieza fundamental en su desarrollo profesional. “Como desde pequeño les dijeron que yo tenía madera de músico, mi madre, por ejemplo, me ponía música clásica, éxitos en francés, mientras que mi padre era algo más latino y con influencias como Benny Moré”, explicó Villasmil.

Esa mezcla de sonidos y de buena música, le animó a probar fusiones, a querer conocer un poco de todo y ponerlo en práctica. “Yo llegaba del colegio y tiraba el bulto y la lonchera para escuchar canciones. Siempre digo que la vida se vive mejor con música”.

Múltiples experiencias

Ha tocado con la afamada cantante venezolana, María Rivas , Ricardo Montaner, la agrupación zuliana Yenyeré, “Virulo” García de Cuba, Huáscar Barradas y además participó como productor en trabajos de Voz Veis, Ángela Uzcategui, entre otros.

“Ha sido un recorrido interesante en el que me he conseguido con buenas y malas experiencias, pero al final siento que voy por el camino correcto. Me he topado en escenarios con personajes que admiraba y en su momento les di un consejo. Eso es realmente gratificante”, sostuvo.

Esa experiencia le dio sus primeras oportunidades internacionales. Vivió por tres años en Aruba, tras recibir una oferta que le permitió tocar también en Holanda, Curazao y Saint Martin.

 

Lo estaban esperando

Al Istmo llegó tocando puertas, hasta que se consiguió, preguntando por información referente al Panamá Jazz Festival 2010, a la actriz y cantante panameña Miroslava Morales, quien en ese momento pertenecía a Luci and the soul brokers, banda de la que actualmente es bajista el marabino.

“Necesitaban un pianista porque estaba por irse el actual y me fui metiendo hasta que lo conseguí. Desde ahí se abrieron puertas como profesor en la Academia de Música de Panamá y la School of Rock, una propuesta que no podía rechazar”, explicó.

Igualmente forma parte de Pepe Bahía y la agrupación de la venezolana Karen Martello. Recientemente participó como bajista en el musical Rent que se presentó en el teatro La Plaza.

A la par de sus actividades, Villasmil es director de www.tinkermusic.com un centro de música que presta servicios de enseñanza y producción.

“Hago jingles para compañías pequeñas y grandes, sobre todo para Perú y Colombia”, cerró el músico venezolano.

En pocas palabras

Un lugar: Paraguaná

Un plato de comida: Plátano sancochado con queso palmita

Un músico: Frank Zappa

Una banda: Queen

Una película: Blade Runner

Un libro: El Lobo Estepario de Hermann Hesse

Un personaje que admires: Christopher Nolan

Una frase: “La vida sin música es un error”, Friedrich Nietzsche

Comments

comments