La cinta española «El buen patrón», la mexicana «Noche de fuego» y la panameña «Plaza Catedral» se quedaron fuera de la carrera al Óscar a la mejor película internacional, anunció este martes la Academia de Hollywood.

De las cinco nominadas, cuatro eran claramente favoritas: la japonesa «Drive My Car», de Ryusuke Hamaguchi; la italiana «The Hand of God» («Fue la mano de Dios»), de Paolo Sorrentino; la noruega «The Worst Person in the World» («La peor persona del mundo»), de Joachim Trier, y el documental danés de animación «Flee», de Jonas Poher Rasmussen.

«Flee» ha sido además nominado a mejor documental y a mejor película de animación, una diversificación que podría menguar sus posibilidades de conseguir una estatuilla.

Pero la gran sorpresa ha llegado de la mano de «Lunana: A yak in the Classroom», dirigida por Pawo Choyning Dorji, la primera cinta de Bután que opta a un Óscar.

La inclusión de este filme ha dejado fuera a otros títulos que sí se esperaban entre los nominados, como «A Hero» («Un héroe»), del iraní Asghar Farhadi, que ya cuenta con dos Óscar en su haber.

O a las candidatas hispanas, que estaban en la lista de quince finalistas que la Academia de Hollywood anunció en diciembre: «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa; «Noches de fuego», de Tatiana Huezo, y «Plaza Catedral», de Abner Benaim, que se han quedado a las puertas del Óscar.