RESUMEN. Efectos económicos de la pandemia del COVID-19

A principios de 2020 nadie se imaginó las repercusiones de todo tipo que tendría el COVID-19 en todo el mundo.

 Por: EV Houston

En un informe emitido por el Grupo Banco Mundial, en junio, avecinó que la economía se reduciría en un 5,2% este año y sería la peor desde la Segunda Guerra Mundial y la primera desde 1870.

“La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, así lo explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

Estados Unidos

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se desplomó un 9,5 % durante el segundo trimestre de 2020, entre los sectores más afectados se encuentra el consumo y la inversión, según los apuntes publicados por el Departamento de Comercio. Mientras que, de forma interanual, la economía tuvo una caída de 9,5 %.

En este sentido, y de forma anual, el desplome del PIB es de un 32,9 %, un poco menos de lo que arrojaban informes emitidos como Dow Jones (34,7 %) y Gold Sachs (34 %).

 LATINOAMÉRICA

Los efectos de la pandemia generan la recesión más grande la región, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.  Se estima que el PIB caerá en más del 5 %.

. Chile

Por su parte, el Banco Central de Chile reveló que en el segundo trimestre la actividad económica cayó 14,5% con respecto al mismo período del año anterior. Se prevé un desplome del PIB entre el 5,5 y 7,5 % este año, la peor crisis del país en 35 años.

  • Ecuador

Ecuador publicó en septiembre sus cifras negativas en torno a la economía. Según los datos de las Cuentas Nacionales, el PIB decreció en 12,4%. La mayor caída trimestral observada desde el 2000. Sin embargo, este decrecimiento experimentado por Ecuador fue menor al que sufrieron otros países de la región, exceptuando Venezuela.

  • Venezuela

En Venezuela, la economía ya golpeada continúa su camino en picada y en el segundo trimestre de 2020 se desplomó un 32 %, según el informe divulgado por la Asamblea Nacional, el único órgano opositor y legítimo del país. La contracción, aunque ya se registraba desde antes de la pandemia, ha empeorado debido a la menor producción petrolera y a los efectos de la pandemia del COVID-19 en los sectores de comercio, banca y construcción, señaló el informe del Congreso.

  • México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18,7 %, mientras que la contracción económica para el año se estima en un 9, 2 %.

LOS MERCADOS LABORALES DE LATINOAMÉRICA RETROCEDEN 10 AÑOS

 EFE

 Al menos diez años han retrocedido los mercados laborales de Latinoamérica por la crisis de salud, que ha destruido al menos uno de cada diez puestos de trabajo, ha disparado el desempleo al mayor nivel de las últimas décadas y ha marcado mínimos históricos en ocupación y participación laboral.

Así lo determinó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presentar su “Panorama Laboral 2020” para América Latina y el Caribe, un informe que confirmó a la región como la más afectada económicamente por la pandemia, con consecuencias sin precedentes en su mercado laboral.

“Hemos retrocedido diez años en diez meses”, afirmó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, que advirtió un retroceso en los avances registrados en años pasados especialmente en la participación de la mujer en el mercado laboral y el trabajo infantil.

“Los impactos han sido devastadores y llegamos al 2021 con el empleo en cuidados intensivos. Esta crisis es muy diferente a otras por su magnitud y amplitud, ya que afecta a todos los sectores”, agregó el funcionario de la OIT, cuyo informe ofrece el peor panorama laboral de la región desde su publicación anual desde 1994.

El informe estimó que Latinoamérica acabará el 2020 con una tasa de desempleo del 10,6 %, equivalente a 30,1 millones de personas, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales sobre 2019. La previsión para 2021 no es mejor, pues el desempleo podría llegar al 11,2 % debido a que la mayor parte de los que perdieron su trabajo no buscaron un nuevo empleo inmediatamente y quedaron, por lo tanto, al margen del mercado laboral a la espera de la reactivación económica para volver a reinsertarse.

En esa situación se encuentran unos 23 millones de personas que no solo perdieron su empleo sino también fuera del mercado laboral por un tiempo indefinido.

 

Comments

comments