Vía El Nacional Web

De ser declarados culpables, pesará una condena de 100 años de prisión para cada uno de los implicados, indica el comunicado de la justicia de Estados Unidos

Una corte de Estados Unidos dio a conocer este jueves, 21 de octubre, que el 7 de octubre se emitió una acusación formal contra cinco personas por la trama de corrupción de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Uno de los imputados es José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira.

Alex Saab

Aunque en el anunció no se hace mención a Alex Saab, quien fue extraditado a Florida el 16 de octubre, cabe recordar que es el principal acusado por esta trama de corrupción, por medio de su empresa Group Grand Limited.

De hecho su principal socio, Álvaro Pulido, es otro de los nombres que aparece entre los acusados.

«Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal el 7 de octubre. Se acusa a tres colombianos y a dos venezolanos por sus presuntos roles en el lavado de las ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela que fueron obtenidos a través de sobornos». Así lo señala el comunicado de la justicia de Estados Unidos.

Vielma Mora

Los dos venezolanos acusados son Vielma Mora, de 55 años de edad, y Ana Guillermo Luis, de 49.

Vielma Mora fue gobernador del estado Táchira entre 2013 y 2017. También fue ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional entre 2017 y 2018.

Actualmente es diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020.

Entre tanto, los colombianos son Álvaro Pulido Vargas, de 57 años de edad, Emmanuel Enrique Rubio González, de 32, y Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50.

«Fueron acusados ​​en una denuncia por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de los CLAP», reitera el documento.

Usaron cuentas bancarias en EE UU

Y detalla: «La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 o alrededor de esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en Estados Unidos».

Según la acusación formal, estos sujetos obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas para los CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del madurismo, incluido Vielma-Mora.

Agrega que los acusados ​​y sus co-conspiradores inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse indebidamente.

«La acusación también alega que los co-conspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en Estados Unidos. Y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida», explica.

Precisa que como resultado del plan, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo y sus co-conspiradores presuntamente recibieron un aproximado de 1.600 millones de dólares. De los cuales al menos 180 millones de dólares se movilizaron utilizando el sistema financiero de Estados Unidos.

Cargos que podrían generar condenas de 100 años de cárcel

Sobre cada uno de los acusados pesan cuatro cargos por lavado de dinero. A ello se suman cinco cargos de conspiración para cometer lavado de dinero.

«Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión», indica el comunicado.

Detalla que un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

DEA

El anunció sobre estas acusaciones fue realizado por el secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el fiscal federal interino Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida, y el Agente Especial Interino a Cargo La Verne J. Hibbert de la Oficina de Campo de la DEA en Miami.

«Este caso fue investigado por la DEA Miami con la ayuda de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional», informaron.

Entretanto, el abogado litigante Alexander J. Kramer de la sección de Fraudes de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Kurt K. Lunkenheimer del Distrito Sur de Florida está procesando el caso.