Vuelos cancelados y no autorizados mantienen en vilo a los pasajeros que habían adquirido boletos para desplazarse entre Panamá y Venezuela en estas fiestas decembrinas.

Pero, ¿qué hay de tras de esta crisis? Pudimos conocer varios puntos relevantes sobre la situación actual con Venezuela.

✔️El 12 de diciembre de 2020, el régimen de Venezuela canceló los tres (3) vuelos por semana autorizados a Panamá, sin que la nota diera explicación sobre la razón para tomar esta medida.

✔️Panamá y Venezuela tienen un Acuerdo Aéreo Bilateral que permite hasta 35 vuelos por semana para las líneas aéreas de cada país.

✔️A la fecha, Panamá ha autorizado once (11) vuelos por semana a tres (3) aerolíneas de Venezuela. Por su parte, Venezuela había autorizado únicamente tres (3) vuelos por semana a la línea aérea panameña Copa.

✔️En las últimas semanas la Autoridad Aviación Civil de Panamá (AAC) ha recibido nuevas solicitudes de vuelos adicionales por parte de las aerolíneas venezolanas.

✔️Sustentado en el Acuerdo Aéreo Bilateral, Panamá solicitó a Venezuela un trato de reciprocidad y equidad en materia de frecuencias de vuelo, como condición necesaria para la aprobación de vuelos adicionales.

✔️A la fecha, Panamá no ha cancelado vuelos a las aerolíneas de Venezuela.

✔️La cancelación por parte de Venezuela de los tres (3) vuelos semanales de Panamá fue realizado de forma unilateral, sin aviso previo, sin explicación o justificación.

✔️Los vuelos que anunció la aerolínea LASER como cancelados, nunca fueron aprobados por Panamá, debido a la falta de reciprocidad, y, por consiguiente, LASER no tenía autorización para vender los boletos.

✔️Este domingo 13 de diciembre saldría a Caracas un vuelo de LASER que cuenta con autorización previa.

✔️La aerolínea venezolana TURPIAL también manifestó que los vuelos anunciados entre la ciudad de Valencia y Panamá no fueron autorizados.

✔️ La Venezolana  emitió un comunicado en donde manifiesta que no volará en la ruta Panamá y Venezuela.