La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, indicó que concluyó el examen preliminar de dos procesos iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 contra el régimen de Nicolás Maduro.

Señaló que su oficina determinó que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de competencia de la CPI“.

La fiscal se reunió con una delegación del régimen, que incluyó al fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab; y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en la sede de la CPI en La Haya.

REACCIONES

Por su parte, el presidente de la organización Un  Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, reaccionó vía twitter dijo: “Esto significa que la oficina de la fiscalía de la Corte @IntlCrimCourt solo le falta demostrar si han existido procesos genuinos de justicia en los casos presentados ante la Corte de tortura y asesinatos cometidos por la Dictadura”. 

Continuó diciendo, “esta nueva fase (Fase |||) debe ser bastante rápida ya que hasta la fecha no hemos conocido ninguna sentencia de ningún juez en Venezuela a favor de las víctimas. Una vez demostrado que el principio de complementariedad aplica por qué no hay procesos de justicia en Venezuela, comenzará la investigación formal contra los responsables de estos actos”.

Por último, manifestó “en conclusión y más importante: las órdenes de captura contra los responsables de crímenes como persecución, tortura, y asesinatos en Venezuela están cada días más cerca. La justicia llegará y será gracias a las denuncia d las víctimas, abogados y organizaciones que no descansan”.

 

Comments

comments