Ciudad de Panamá, 22 abr (EFE).- “Uno siente un alivio … ponerse una vacuna tiene menos riesgos que contraer la enfermedad”, comentó a Efe Rolando Domínguez, uno de los 18.000 “voluntarios” que desde este jueves reciben en Panamá la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.

El país, el que más casos de la covid acumula en Centroamérica con 361.678, además de 6.196 muertes, recibió la semana pasada el primer lote de AstraZeneca, de 36.000 dosis, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades anunciaron que esta vacuna está disponible para hombres de 30 o más años y mujeres mayores de 50 años que se registren en una plataforma para recibirla, y reiteraron su efectividad “cercana al 100 %” contra formas graves de la covid-19 o muerte por la enfermedad, luego de las dudas generadas por informaciones que la relacionaban con casos “raros” de trombos.

El proceso de inscripción para recibir la primera dosis fue abierto este martes y se cumplió “en menos de 24 horas”, aseguró a Efe una fuente del Ministerio de Salud (Minsa). Se registraron “18.000 voluntarios” para recibir las dosis de AstraZeneca, resaltó anoche el titular de este despacho, Luis Francisco Sucre.

“Estoy feliz de ver que la sociedad panameña tiene confianza en la vacuna y tiene confianza en la estrategia de vacunación”, dijo este jueves el doctor Eduardo Ortega-Barría, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas de Panamá y director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Ortega-Barría recordó en una declaraciones a la cadena panameña TVN que el fármaco de AstraZeneca es el “más utilizado” en el Reino Unido y Europa, con más 50 millones de personas vacunadas, que tiene un manejo versátil, pues se almacena a 8 grados celsius, y que las dos dosis necesarias se deben aplicar con cuatro semanas de diferencia.

“Los jóvenes tienen que animarse, si (la vacuna de AstraZeneca) está siendo recomendada por las autoridades, creo que tenemos que ser nosotros los que nos la pongamos”, le dijo a Efe Guillermo Jaén, de 32 años, tras acudir al autoexpress instalado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña, de momento el único centra de vacunación con este fármaco.

Efe constató la llegada paulatina de automóviles a este centro para que los “voluntarios”, en su mayoría hombres, fueron inoculados.

El vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, fue el primero en aplicarse la vacuna de AstraZeneca, y también acudieron a colocársela varios ministros de Estado, directores de entes estatales y otros funcionarios, informó el Gobierno.

El ministro Sucre anunció anoche que “en las próximas semanas” llegará otro lote de AstraZeneca, de alrededor de 73.000 dosis, vía mecanismo Covax, y este jueves se anunció que se piensa habilitar otros siete centros para aplicar este preparado

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, inició el pasado 20 de enero el proceso nacional de vacunación con dosis de Pfizer, que ha entregado más de 600.000 dosis de las que ya se han aplicado al menos 574.212, de acuerdo con los datos oficiales.

El Gobierno ha dicho que tiene compromisos para adquirir más 9 millones de vacunas, 7 millones de Pfizer y el resto de otras casas farmacéuticas, incluida AstraZeneca, una cifra que permitirá vacunar al 90 % de la población.

Comments

comments