POR: EL NACIONAL 

Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC), en Colombia, aseguró que las autoridades colombianas apuestan por fortalecer la acogida de los migrantes venezolanos.

Padilla hizo énfasis en la importancia de escuchar al migrante.

«Hay que partir de que el migrante es un ser humano que viene con muchos dolores, razón por la cual hay que darle la bienvenida a esos dolores, para que ese migrante pueda renacer nuevamente», dijo en una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría Noticias.

«Nuestra apuesta está en fortalecer la capacidad de quien acoge al migrante para que lo incorpore como parte de su comunidad», añadió.

Padilla insistió en la necesidad de abrir espacios de escucha colectiva en los lugares donde se asientan los migrantes para que puedan expresarse. De esta manera, dijo, las autoridades competentes podrán conocer sus necesidades.

«Yo creo que se le escucha poco al migrante y se le atiende como una masa homogénea donde todo el mundo lo que necesita es comida, vestido… pero no se le escucha», señaló.

Indicó también que se negociarían muchas cosas más por una escucha activa y compasiva que por cualquier insumo, vestido o elemento sanitario, pues considera que al escucharlos se puede empezar a construir lo que realmente necesitan los migrantes venezolanos.

Agregó que de esta manera se pueden direccionar las acciones de organismos internacionales.

El director del PDPC resaltó que quienes acogen al migrante pueden empezar a construir sueños junto a ellos. «También es una forma de devolver lo que Venezuela hizo por nuestros familiares hace años, al final somos uno solo», sostuvo.

El Programa de Desarrollo y Paz Cesar es una iniciativa de la sociedad civil creada en 2010 en el Departamento del Cesar, la cual se ha encargado de fortalecer las capacidades de las comunidades.

Comments

comments