El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a los opositores a marchar hacia los principales cuarteles de Venezuela para exigirle a la Guardia Nacional el cese de la usurpación, el sábado.

Los manifestantes entregaron una proclama en varios puntos militares en Caracas, en la que pidieron a los militares respaldar un gobierno de transición, de manera pacífica.

La Voz de América estuvo presente en las manifestaciones que se desarrollaron en la Comandancia General de la Armada, en San Bernardino, El Paraíso, Coche y Frente a “La Casona”, antigua residencia presidencial, donde la Policía Nacional custodió la entrada, mientras manifestantes protestan a las afueras del lugar.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo este sábado un llamado a los ciudadanos venezolanos a derrocar al mandatario Nicolás Maduro: «El momento de la transición es ahora». «Mi mensaje para el pueblo venezolano es claro: los Estados Unidos lo apoyan firmemente en su búsqueda de la libertad y la democracia. Su valentía y voces pondrán a Venezuela en el camino hacia la libertad y la prosperidad, y nos asociaremos con usted en cada paso del camino», señaló, a través de un video difundido en su Twitter.

El medio venezolano El Nacional también publicó un comunicado de parte de Guaidó, dirigido a los militantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: «La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental”.

Y agrega que “la República cuenta con su Fuerza Armada, para la consolidación del cambio democrático al que aspira, y para que juegue el papel positivo y crucial que le corresponde en la construcción de esa Venezuela pujante, democrática, significativa, gloriosa, con la que soñaron los fundadores de la patria”.

“La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental”, indica el documento.

El viernes, el dirigente opositor había convocado a las marchas, de manera pacífica: “Si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablarles a los que están ahí, incorporarlos a la lucha. Ellos (el gobierno) van a tratar de generar violencia para intentar mostrar control y generar miedo”.