“El objetivo de esta administración es hacerle las cosas más fáciles al extranjero y que esté legal. De nada nos sirve que estén de forma irregular en el país”, dijo Tania Lam de Levy, jefe de asesoría legal del Servicio Nacional de Migración (SNM), en conversación con la Cámara Panameña de Empresarios Panameña Venezolana (CEPAVEN) el miércoles 10 de febrero.

Lam de Levy asistió al evento “Diálogo franco sobre condiciones migratorias para empresarios extranjeros”, asignada por la directora del SNM, Samira Gozaine, quien había sido originalmente la persona invitada por la cámara, pero no pudo hacer acto de presencia.

Orlando Soto, presidente de CEPAVEN, fue el encargado de darle la bienvenida a la representante de Migración Panamá, invitándola a crear un puente entre la institución y los empresarios que hacen vida en el país.

“Está más que demostrado que una migración ordenada aporta importante recursos a los países y desde la cámara hacemos ese llamado a seguir trabajando de la mano con los empresarios”, dijo Soto.

Lucía Freitas, segunda vicepresidenta de CEPAVEN, fue la moderadora del evento, en el que participaron más de 30 invitados.

Objetivos

La jefe de asesoría legal destacó que desde Migración Panamá, en colaboración con otras entidades públicas, se está trabajando en una política migratoria.

“No es solo un asunto de migración este tema. La política migratoria sale del ejecutivo, que ahora mismo trabaja en un plan estratégico para el beneficio del país. Como institución, ya nosotros enviamos nuestra proyecto desde el 1 de enero y ya en 15 días (finales de febrero) esa política migratoria debe estar completa en nuestra página web”.

Sobre las visas de inversionistas, Lam de Levy reiteró que el monto mínimo es de 300 mil dólares y en el caso de las Visas SEM, destacó que se está trabajando en otorgar residencias permanentes.

“Estamos hablando de unificar varios permisos, pero eso lo sabremos con mayor exactitud cuando sea publicada la ley en los próximos días”, explicó. “De hecho, el mismo decreto de regularización migratoria va a ser modificado”, agregó la representante de Migración Panamá.

Destacó, además, que para ley migratoria en la que trabaja el país han trabajado diversos actores como el Ministerio de Trabajo, Dirección General de Ingresos, Ministerio de Seguridad.

“Queremos lo mejor para todos los que ya lleguen a nuestro país. No es que queremos que se vaya ni nada de eso. Esa no es la política de esta administración”, señaló.

Comments

comments