Nota de prensa

Cumpliendo con el acuerdo alcanzado en el conversatorio con Tania Lam de Levy, jefa de Asesoría Legal de la Directora General del Servicio Nacional de Migración (SNM), se llevó a cabo  la primera mesa de trabajo en conjunto con la directiva de la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana, CEPAVEN.

Juan Ameijeiras, director de planificación de CEPAVEN, entregó un documento con 12 puntos recogidos en una reunión previa con agremiados de la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana, sobre trámites migratorios. “Nuestro deber es servir de canal y ser voceros de nuestros miembros ante las autoridades en búsqueda de soluciones; estamos muy agradecidos con este espacio y conque podamos trabajar directa y estrechamente con el equipo de Migración”, expresó el también director principal de CEPAVEN.

Por parte del SNM, estuvieron presentes la licenciada Tania Lam de Levy y Dimitri Kosmas, asesor ejecutivo del Despacho Superior, quienes amablemente respondieron a las inquietudes. Durante el encuentro, confirmaron que trabajan en un decreto con la figura del Teletrabajo y el Trabajo Freelance.

Se les consultó sobre las categorías migratorias de esposas (os) e hijos de ejecutivos de empresas SEM (Sedes de Empresas Multinacionales), Kosmas explicó que en el caso de esposas (os), los dependientes pueden solicitar cambio de categoría migratoria ante el SNM y optar por otra figura legal para poder ejercer un trabajo en el momento que lo necesiten.

“Por ejemplo, si una persona tiene un estatus legal como dependiente y quiere optar por un cargo en una empresa, puede renunciar a la residencia obtenida por la visa SEM de la pareja, y la empresa que lo contrata iniciar un nuevo proceso migratorio a su favor como empleado. En el caso de los hijos dependientes, recordemos que esta figura legal es para jóvenes entre 18 y 25 años de edad, estudiantes y solteros. Toda vez que quieran trabajar, deben renunciar a la categoría de dependiente (en el Servicio Nacional de Migración) y comenzar un nuevo proceso” informó el Asesor Ejecutivo del Despacho Superior de Migración.

La licenciada Lam de Levy recalcó que en este momento se trabaja en la derogación del Decreto 249; “pero el nuevo igual otorgará la residencia permanente a quienes ya tenían el Crisol de Razas. La Directora Samira Gozaine propuso la opción de abrir un espacio de tres meses para poder regularizar a los ciudadanos que están en condición ilegal pero cumplen con ciertos requisitos; sin embargo la decisión es del Ejecutivo” explicó.

Actualmente no hay casos de naturalizaciones en el Servicio Nacional de Migración, todos los casos están en curso según informaron, pero hay un retraso a la hora de actualizar los datos y avances en la página web.

Sobre la nueva Visa de Inversionista Calificado, el licenciado Kosmas explicó que la inversión deberá ser de $500 mil para poder obtener la residencia permanente y que para mantener el estatus legal será indispensable que la inversión se mantenga por los próximos cinco años.

Por último, informaron que el Servicio Nacional de Migración hace exoneraciones a extranjeros afectados por la situación económica que ha dejado la pandemia, de hasta 50% de la multa por retrasos migratorios.

Estas mesas de trabajo continuarán abiertas en busca de dar soluciones a los casos de los agremiados como beneficio otorgado a la membresía de CEPAVEN.

 

Comments

comments