Carlos Vecchio. EFE/ Shawn Thew.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos designado por el presidente (E) Juan Guaidó, se sentó en la silla de entrevistados de El Venezolano Hoy, programa del grupo editorial El Venezolano, conducido por José Ramón Villalobos desde Bogotá, Colombia.

Abordado por Villalobos sobre la Consulta Popular de la oposición venezolana pautada para el 12 de diciembre, Vecchio explicó que es un mecanismo de protesta dentro y fuera de Venezuela.

“Esta iniciativa unificada con fuerzas políticas y la sociedad civil sirve, además, para levantar nuestra voz, para expresarnos la mayoría, para rechazar el fraude y la dictadura de Nicolás Maduro y para pedir ese camino de transición y elecciones presidenciales libres para el año 2021”.

Sobre las elecciones parlamentarias convocadas para el domingo seis de diciembre por la dictadura de Nicolás Maduro, fue enfático en su respuesta y alertó a la comunidad internacional a que desconozca lo que está haciendo el régimen usurpador.

“Para el seis de diciembre está planteado un fraude por parte de la dictadura, que va a profundizar la crisis y la tragedia en Venezuela. Por eso hemos hecho un llamado a los venezolanos a no participar en ese fraude, que solo beneficia a Maduro. Dejemos sola a la dictadura”, dijo Vecchio.

Entrevista de José Ramón Villalobos con Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos.

Objetivos

Según el embajador venezolano, exiliado desde 2014,  los tres objetivos básicos de la Consulta Popular impulsada por la oposición venezolana, son rechazo al fraude del seis de diciembre (elecciones parlamentarias), convocatoria a elecciones presidenciales en 2021 y apoyo de la comunidad internacional.

“Y sí, muchos se preguntarán que hasta cuándo tanta protesta y nada que sucede algo, pero debemos hacerlo hasta que logremos la libertad de Venezuela”, sostuvo Vecchio.

“Yo entiendo la frustración de muchos venezolanos. Nos hemos equivocado varias veces, pero sí hemos intentado sacar a Maduro de muchas maneras, nadie puede decir lo contrario. No lo hemos logrado por ahora, pero no es el momento de rendirnos”, agregó.

En cuanto a los retos para la Consulta Popular, destacó la comunicación (difusión de la iniciativa) y la pandemia (restricciones de movilidad)

Vecchio, además, explicó cómo pueden participar los venezolanos en esta Consulta Popular, sin importar el lugar donde se encuentren y su estatus migratorio.

La consulta digital se realizará entre el 7-11 de diciembre por la aplicación Voatz que se puede descargar en los teléfonos celulares o en www.consultaporvenezuela.com

El 12 de diciembre será presencial. En Venezuela estarán disponibles tres mil centros. “En Estados Unidos, por ejemplo, tendremos presencia en 17 estados, 36 ciudades y 46 puntos”, detalló Vecchio.

“Será una consulta privada. No hay manera de que el régimen pueda tomar control de esa base de datos”, aclaró el embajador.

¿Y quién gana o pierde? ¿Quién dará los resultados?

La Consulta Popular, detalló Vecchio, tiene tres preguntas:

  • Rechazo al fraude
  • Rechazo a la dictadura y deseo de elecciones presidenciales libres en 2021
  • Solicitar ayuda internacional en la búsqueda de los objetivos

Los resultados serán anunciados por el comité organizador designado por la Asamblea Nacional.

Otros puntos

Renuncia de Vanessa Neumann como embajadora en el Reino Unido

“Vanessa ha decidido dedicarse a su vida privada y económica, pero ha manifestado su apoyo al presidente Juan Guaidó”.

Joe Biden

“La política bipartidista entre Venezuela y Estados Unidos se va a mantener”

Guaidó en 2021

Juan Guaidó seguirá en Venezuela luchando por elecciones presidenciales libres.

 

 

Comments

comments