Irene Perurena, Vicepresidente de Ciudad del Saber dando inicio al acto Canal de Empresarias. Fotos: Mariana Suárez Sarcos

Hace tres años inició este proyecto de Ciudad del Saber que ha beneficiado a mil 700 mujeres a desarrollar sus propios emprendimientos

 

Desde el año 2013 Canal de Empresarias comenzó a crear, formar y desarrollar emprendimientos y negocios liderizados exclusivamente por mujeres. Con la capacitación de mil 700 damas en las provincias de Panamá, Chiriquí y Veraguas se ha podido iniciar un cambio cultural en el ecosistema empresarial  que fortalece el emprendimiento femenino.

Este jueves  el Centro de Innovación de la Fundación del Saber presentó los logros que se han obtenido, gracias al apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Vicepresidente de Innovación de la Ciudad del Saber, Manuel Lorenzo, explicó que esta iniciativa también busca “cambiar estructuras y maneras de pensamientos de la sociedad, a través del trabajo con actores del ecosistema empresarial como bancos privados y públicos, ONG´s, agencias gubernamentales, empresas privadas y universidades para que incorporen gestión de género en sus actividades”.

Los principales logros de este programa, han sido la creación de 177 nuevos empleos gracias a las empresas de estas mujeres, el 46% de las empresarias aumentaron sus ventas, 83% perciben una mejora del desempeño en su negocio, 78% logró innovar su servicio o producto, 18% de las empresarias recibieron financiamiento externo y un 16% logro un acceso a mercados internacionales.

Una de las mujeres que participó en Canal de Empresarias es Vernette Colucci, quien logró desarrollar su marca de orfebrería. La diseñadora explica que “Colucci by Vernette” surgió gracias a la formación que recibió. “Te abren los ojos para darte cuenta de que existen formas que puedes aprovechar las redes sociales, sitios para utilizar aplicaciones sin costo mientras comienzas a formar tu marca, desde la parte contable, ventas. Además, conoces otras mujeres que están en los mismo y nos apoyamos”, dijo.

 

Vernette Colucci, diseñadora de orfebrería que forma parte de Canal de Empresarias

 

Comments

comments