La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, realiza desde este martes una visita a Ecuador para conocer de cerca la situación de los refugiados venezolanos llegados al país en los últimos dos años.

Una fuente de Acnur indicó a EFE que “hoy (martes)está en el paso de Rumichaca (frontera con Colombia) y después se trasladará a Quito”. Asimismo, señaló que el jueves viajará a Colombia con el mismo objetivo.

En Ecuador, la alta representante de la ONU tiene previsto entrevistarse con mandatarios del Gobierno ecuatoriano,aunque no se ha confirmado un encuentro con el presidente Lenín Moreno, que viaja a Chile este miércoles para la quinta reunión del Consejo Interministerial Binacional entre los dos países.

Clements también mantendrá encuentros con refugiados venezolanos y representantes de organismos de la sociedad civil que trabajan con ellos, agregaron las fuentes.

Indicaron que el objetivo es “conocer de primera mano los riesgos que enfrentan durante su huida en busca de seguridad, y evaluar la asistencia de emergencia brindada”.

Se trata de la primera visita oficial de la funcionaria a los países que están respondiendo a la situación de emergencia de Venezuela, que en los últimos dos años han visto pasar o radicarse en su territorio a más de tres millones de venezolanos.

De la misma manera, a través de una nota de prensa de Acnur se conoció que “durante la visita, evaluará las necesidades de protección de las mujeres, hombres, niñas y niños más vulnerables y se reunirá con representantes de la comunidad internacional para reforzar el apoyo a los países de acogida y a las comunidades receptoras”.

Comments

comments