El buque de lujo «Star Pride», de la línea de cruceros estadounidense Windstar Cruises, visitó por primera vez este año la isla Cébaco, en el Pacífico de Panamá, con unos 150 turistas abordo, informó hoy una portavoz de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
El Star Pride, que salió del Puerto Golfito en Costa Rica, «atracó el jueves pasado en la isla Cébaco», que está a pocos kilómetros de la costa del Pacífico de la provincia central de Veraguas, en el Golfo de Montijo, con unos 150 pasajeros y 150 tripulantes, la mayoría de Estados Unidos, dijo la fuente a Efe.
En el paradisíaco lugar, los visitantes desembarcaron en lanchas para disfrutar del sol, la arena blanca y las aguas cristalinas, que aprovecharon también para practicar el «esnórquel» (buceo de superficie).
«El año pasado el crucero hizo una primera visita exploratoria y este año ya formalizó su escala y la ATP comenzó a suministrar la infraestructura básica para atender a los turistas», explicó la fuente.
Los viajeros también realizaron varios recorridos por los puertos panameños de Balboa y Cristóbal, en el lado Pacífico y Atlántico del Canal de Panamá, respectivamente, antes de seguir su ruta por el Mar Caribe.
Por otro lado, la guía de turismo de la ATP Michelle Pérez informó de que la compañía prevé realizar en adelante unos doce viajes más por la misma ruta, durante los meses de diciembre a marzo próximos.
Explicó que los turistas que llegan a puerto Cristóbal optan por visitar las comunidades indígenas a orillas del río Chagres, la capital y el histórico Casco Antiguo.
Mientras que el supervisor general de la ATP en Veraguas, Ángelo Solanilla, dijo en un comunicado que el arribo de turistas de Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y Alemania se da principalmente durante la estación seca (diciembre a marzo) en la región del Golfo de Montijo.
Agregó que los principales atractivos turísticos de la provincia de Veraguas son las playas, islas y montañas.
La isla Cébaco, de unos 200 kilómetros cuadrados, es la más grande del Golfo de Montijo y forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Coiba.
En Panamá, la temporada de cruceros comenzó el pasado octubre y termina en mayo.
Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en los primeros 9 meses de 2016 el número de visitantes al país fue 1.713.586 personas, de los cuales 1.533.160 eran turistas; 147.957 excursionistas y 32.469 pasajeros en crucero.