Copa Airlines espera un 6 % de crecimiento en asientos ofrecidos este 2017, un preámbulo para el regreso a las tasas de expansión superiores al 10 % que registró entre 2011 y 2014, afirmó hoy el presidente Ejecutivo de Copa Holdings, Pedro Heilbron.
Este año «empieza una tendencia positiva. Hemos comunicado que vamos a crecer en asientos 6 %, cuando el año pasado fue solo 2 %. Retomando un crecimiento un poco más alto y moveremos un número mayor de pasajeros», afirmó Heilbron en un encuentro con periodistas en la capital panameña.
La crisis económica internacional, que se sintió con dureza en América Latina especialmente en los últimos tres años, impactó a todo el sector del transporte aéreo y Copa no fue la excepción.
«Pasamos de mucho crecimiento entre el 2011 y el 2014, por arriba del 10 %, a un crecimiento mucho menor en el 2015, del 4 %, y aún menor en el 2016, de 2 %. Copa reaccionó a la crisis de América Latina reduciendo su crecimiento. No echamos para atrás pero sí crecimos mucho menos», reconoció.
El impacto también se evidenció en que a partir de 2015 la flota de Copa se ha mantenido en 100 aeronaves, después de venir creciendo con entre 6 a 8 aviones por año, dijo Heilbron.
«Mantuvimos la flota de aeronaves estable, aun así transportamos cerca de 13 millones de pasajeros en el 2016», añadió el alto ejecutivo.
Heilbron recalcó que la principal aerolínea panameña, que llega este 2017 a sus 70 años, campeó el temporal estos años de «una forma muy disciplinada y responsable», que la coloca «en una posición de fortaleza ahora que las cosas empiecen a verse mejor».
Para este 2017 la flota seguirá en 100 aviones y solo se reemplazará alguno para optimizarla, «pero esperamos poder agregar algunas rutas nuevas que no estamos listos para anunciar», indicó el alto ejecutivo de Copa.
La aerolínea también prevé incrementar su nómina, de los 8.963 trabajadores actuales a 9.657 este 2017, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el responsable de Copa.
Las nuevas contrataciones son necesarias además a la luz de la llegada, en el 2018, de 6 aviones para incrementar la flota, incluidos los primeros 737MAX9 que es la nueva tecnología de Boing», aseveró.
Se trata de aeronaves más eficientes, que registran un 15 % menos de consumo de combustible, lo que ayuda en costos, autonomía de vuelo, medioambiente, etc., resaltó Heilbron.
«Tenemos la esperanza de que la región se empiece a fortalecer a lo largo de 2017, es lo que esperamos», sostuvo el responsable de Copa Holdings, quien en su exposición a periodistas señaló a la crisis brasileña como una de las que arrastró a toda la región en los años recientes.
Pero «hemos empezado a ver una recuperación en Brasil, yo diría que más rápido de lo esperado», indicó Heilbron, que recordó que Copa agregó en diciembre pasado «un nuevo vuelo a San Pablo», después de que la aerolínea había reducido «a lo largo de 2015 y 2016 hasta el 25 % los asientos ofrecidos en el mercado» brasileño.
«Copa fue una de las aerolíneas que más agresivamente redujo el número de asientos» ofrecidos en Brasil, «nosotros mantenemos menos capacidad, menos vuelos a Brasil y eso nos ha ayudado a que nos esté yendo mejor comparado a lo que ocurrió en 2015», aseveró.
El presidente Ejecutivo de Copa Holdings descartó que la empresa busque su expansión hacia Europa o Asia, pues sigue concentrada «en el modelo de negocios basado en el ‘hub de las Américas de Tocumen'», el principal aeropuerto de Panamá, considerado el de mayor conectividad de la región, según afirmó.
Copa va a «seguir fortaleciendo a Panamá como el principal hub de las Américas agregando destinos y frecuencias de vuelos» a países de América y el Caribe, declaró.
Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holdings, ofrecen servicio a más de 70 destinos en 31 países de América y el Caribe, con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria y una puntualidad superior al 91 %.