Este viernes 20 de enero se realizará la toma de posesión formal del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y los eventos que serán parte de los actos se extenderán durante tres días a partir de este jueves.
Trump y el vicepresidente electo Mike Pence asistirán este jueves a una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, donde más de 400.000 veteranos militares y sus familias están sepultados.
Luego Trump hablará en un concierto en el Lincoln Memorial. El evento contará con actuaciones musicales de los cantantes country Toby Keith y Lee Greenwood, al igual que de la banda de rock 3 Doors Down y otros.
Esta noche,Trump, Pence y otros funcionarios de la futura admnistración asistirán a una cena con donantes a la campaña en Union Station, la terminal de trenes de Washington.
Según reseña Voz de América, el viernes es el día en que la Casa Blanca pasa de manos del presidente Barack Obama a Donald Trump.
Trump y su familia asistirán a un servicio de oración en la mañana antes de ir a la Casa Blanca con su esposa, Melania, para tomar un café con Obama y su esposa, Michelle. Manteniendo una tradición, el presidente entrante y el saliente irán juntos a lo largo de la Avenida Pennsylvannia al Capitolio para la ceremonia de juramentación.
En el Capitolio, Trump y Pence prestarán juramento de sus cargos rodeados de expresidentes, otros funcionarios y miles de personas que observarán desde el National Mall.
La toma de juramento a Trump estará a cargo del jefe de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, usando una biblia familiar y una biblia conocida como la Biblia de Lincoln. Pence prestará juramento ante el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas.
Tump, como cada presidente antes que él, pronunciará un discurso inaugural. Al final de la ceremonia Obama saldrá el Capitolio y reanudará su vida como ciudadano privado.
Adentro del Capitolio habrá un almuerzo en honor de la nueva administración. Posteriormente Trump y Pence encabezarán el desfile por la Avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca.
El viernes por la noche Trump asistirá a las fiestas de gala oficiales, una tradición que data de 1809. También habrá otras fiestas no oficiales en Washington.
El sábado por la mañana tendrá lugar el ultimo evento oficial con un desayuno nacional de oración en la Catedral Nacional de Washington.