En cuanto a la lucha contra la migración irregular por la selva del Darién, el presidente informó que hay buenos indicadores y se destaca, incluso, que ya hay varios días en que las cifras se han mantenido en cero.

En lo que va de abril, han llegado solamente 73 migrantes, comparado con 194 que se registró en marzo.

No obstante, si se compara abril del año pasado con este abril de 2025, el año pasado ingresaron 29,259 personas, mientras que este año en abril solo ingresaron 73.

“Esta es una misión cumplida en nuestra política migratoria que se ha hecho con mucho esfuerzo y, para todos los efectos prácticos para nosotros, está cerrada la frontera en Darién, no tenemos flujo migratorio entrando de manera considerable”, precisó.

Sobre el flujo inverso de migrantes, a raíz de la política migratoria de Estados Unidos, mencionó que se mantiene, y este año suma 7,757 personas, y los más recientes, un total de 319 personas en lo que va de abril contra las 1,804 del registro de marzo.

Igualmente, se mantienen coordinaciones con las autoridades de Costa Rica y Colombia para el retorno de los migrantes a sus países, principalmente a Venezuela.