VERSIÓN FINAL

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela para la ONU expuso este martes un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En el mismo, Marta Valiñas, presidenta de la Misión, hizo mención del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Durante la exposición del informe, señaló que “las detenciones arbitrarias han continuado y se han incrementado” en comparación con el período presidencial que concluyó en 2024.

“Las protestas antigubernamentales previas a la investidura presidencial fueron reprimidas por cuerpos de seguridad, presuntamente colectivos. Se registraron violaciones a los derechos humanos, especialmente detenciones arbitrarias”, aseguró.

Dijo que, en este contexto, “la misión ha observado que, desde su nombramiento en agosto pasado como Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello dirige también formalmente el centro de aparato represivo del Estado. Cabello continúa amenazando públicamente a personas opositoras o percibidas como tal”.

También alertaron ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que el gobierno venezolano continúe ejecutando crímenes de lesa humanidad.

Fuentes no gubernamentales han documentado al menos 42 arrestos entre septiembre y diciembre de 2024, y 84 más durante los primeros 15 días de enero de 2025. Algunas de estas detenciones podrían constituir desapariciones forzadas de corta duración, citó La Patilla.

“El Gobierno venezolano sigue ejecutando una dura represión contra personas percibidas como opositoras políticas o que simplemente expresen disidencia o crítica de las autoridades”, declaró Marta Valiñas, presidenta de la Misión.