Vía El Nacional
Una investigación del canal Chilevisión tuvo acceso a la declaración de dicho testigo, la cual ha sido sustento clave de la tesis del Ministerio Público respecto de la motivación política en el crimen de Ojeda.
«Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él», dice la declaración citada por el medio.
El testimonio indicó que la orden habría sido dada por Cabello al Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua, quien habría derivado esta misión a alias Carlos Bobby y a alias Turko, quien recientemente fue detenido en Estados Unidos y habría liderado y dirigido la operación en Chile en contra del teniente venezolano.
El medio también tuvo acceso a una foto fue tomada por Julio Iglesias, quien facilitaba los autos para cometer los delitos y que fue detenido durante un megaoperativo realizado el miércoles para lograr acabar a una parte importante del Tren de Aragua en Chile.
En la imagen se pueden apreciar los sacos de cemento en medio de la construcción del radier para ocultar el cuerpo de Ronald Ojeda en un campamento de la comuna de Maipú.
Fiscalía de Chile dice que crimen de Ronald Ojeda tiene motivos políticos
En el reportaje preguntaron al fiscal regional Héctor Barros, quien está a cargo de la investigación: “¿Ustedes tenían la convicción de que esto había sido ordenado por el gobierno de Venezuela, se referían a Diosdado Cabello?”.
“De acuerdo con los antecedentes, la investigación, sí. Y hemos sido super responsables en eso. Nosotros siempre dijimos en un principio que por el perfil de la víctima esto era un hecho político, pero los antecedentes que ahora existen en la investigación dan cuenta de que ya no solo es por el perfil de la víctima, sino que los pagos habrían sido realizados por el gobierno venezolano”, respondió el fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de Chile.
También se muestran declaraciones del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien sostiene que la participación del gobierno de Nicolás Maduro en el asesinato “no es solo una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación, es una hipótesis de investigación que tiene sustento en la evidencia que se ha ido recopilando”.