EL NACIONAL
Han pasado casi cuatro meses desde que Nicolas Maduro gano las elecciones presidenciales en Venezuela, una victoria en disputa ya que el gobierno no publicó pruebas de su victoria.
Desde antes de las elecciones, la encuestadora ORC Consultores proyectaba que 18% de los venezolanos estaría dispuesto a migrar en un plazo de seis meses si Maduro conservaba el poder.
Eso se añadiría a los casi 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que ya viven alrededor del mundo, 6,5 millones de ellos están en países de Latinoamérica y el Caribe, según la Plataforma R4V, una pinstancia de coordinación interagencial para la migración venezolana.
Mientras perdura la represión política tras las elecciones en Venezuela, algunos analistas expresan preocupación por una nueva ola de migración venezolana a otros países latinoamericanos.
En agosto y septiembre se registró un aumento en el flujo migratorio a países fronterizos como Colombia y Brasil, “con un importante incremento en las solicitudes de refugio en el contexto de la represión postelectoral en Venezuela”, dijo María Gabriela Trompetero, investigadora y docente en temas migratorios en la Universidad de Bielefeld, Alemania.
Trompetero señaló que “en Colombia, se presentaron 1.693 solicitudes de asilo entre el 28 de julio y el 19 de septiembre” y “en Brasil el balance neto de entradas y salidas de venezolanos mostró un incremento de 28,6% en agosto, alcanzando 1.933 solicitudes de refugio, el mayor número registrado entre enero y agosto de este año”.
En la ruta del Darién, un cruce fronterizo selvático y peligroso de 100 kilómetros entre Colombia y Panamá muy popular entre los migrantes de todo el mundo, la migración venezolana tomando la ruta también creció en septiembre. Según Trompetero, «aunque no se han registrado los mayores flujos migratorios del año por esta zona, desde el 28 de julio se ha identificado una tendencia creciente».
Según la investigadora, la respuesta al repunte migratorio de parte de los países de la región latinoamericana “han sido diversas”.