VERSIÓN FINAL

La líder opositora venezolana María Corina Machado fue elegida este martes en Praga como una de las tres finalistas al prestigioso premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Pace).

Este galardón, que se concede anualmente, honra a individuos y organizaciones que destacaron en la defensa de los derechos humanos a nivel global, y será entregado el próximo 30 de septiembre.

La dirigente es reconocida por su “incansable labor en la denuncia de los abusos de derechos humanos en Venezuela y su defensa de la democracia y el estado de derecho”.

Machado competirá ante otros dos finalistas: Akif Gurbanov, un activista azerbaiyano y cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI), quien ha enfrentado represión por su activismo en defensa de periodistas y activistas; y Babutsa Pataraia, una feminista georgiana y directora de la organización Sapari, que se dedica a la protección de los derechos de las mujeres en su país.

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, subrayó la importancia de la nominación de Machado, resaltando su papel en la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Venezuela y su lucha por restablecer la democracia en su nación.

En el contexto actual, la opositora hace un llamado a la comunidad internacional para que responsabilice al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por lo que describió como una «represión desatada» tras las elecciones del 28 de julio.

En un reciente acto de denuncia, Machado informó sobre la detención del secretario político de Vente Venezuela, Luis Istúriz, y de su esposa, quienes hasta la fecha permanecen en paradero desconocido, un hecho que atribuye a la creciente represión del régimen de Maduro.

En respuesta a su nominación, Theodoros Rousopoulos, presidente de Pace, destacó la importancia de reconocer a aquellas personas que, con valentía y determinación, luchan por la libertad, señalando que su ejemplo es una fuente de inspiración para muchos.

El premio Václav Havel, que incluye una dotación de 60.000 euros, se otorga en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77, ambas con sede en Praga.

En años anteriores, figuras como el empresario y activista turco Osman Kavala en 2023, el periodista y opositor ruso Vladimir Kara-Murzá en 2022, y la opositora bielorrusa Maria Kalesnikava en 2021, fueron merecedores del reconocimiento.