El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó este martes que ha estado en contacto con el canciller venezolano, Yván Gil, y los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, para intentar impulsar un diálogo que dé solución a la crisis generada tras las elecciones en Venezuela el 28 de julio.
«Ayer hablé con el canciller Yván Gil y ayer por la tarde estuve en contacto, no era la primera vez, con María Corina Machado y Edmundo González», dijo Albares a los medios de comunicación tras comparecer hoy en el Senado para explicar la posición del gobierno de España ante la situación en Venezuela.
Con González Urrutia, que afirma ser el ganador de las elecciones del 28 de julio con base en las actas de votación publicadas por la oposición, Albares habló el lunes para intentar impulsar un diálogo que permita poner fin a la crisis desatada desde las presidenciales.
«España viene hablando con gobierno y oposición y lo va a seguir haciendo para ayudar al pueblo de Venezuela», dijo.
Albares también ha tenido contacto con los cancilleres de Brasil, Colombia, México, Chile y Panamá, además de República Dominicana, para evaluar la situación en Venezuela.
Durante su comparecencia, Albares explicó que, a petición de España, la Unión Europea tratará el tema de Venezuela en el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará el 29 y el 30 de agosto.
Afirmó que mantiene contacto diario con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para hablar de la crisis venezolana.
El objetivo es que la UE mantenga su posición unitaria en favor de la transparencia en los resultados de las elecciones en Venezuela y de que se respete la voluntad democrática de los venezolanos.
Albares subrayó, que desde el primer día tras las elecciones presidenciales, el gobierno de España ha reclamado la publicación de las actas electorales, en su «compromiso firme e inquebrantable con la democracia y con el respeto a los derechos humanos en Venezuela».