EL NACIONAL

El Grupo de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) dijo a los gobiernos de Brasil, Colombia y México que, en calidad de mediadores con la administración de Nicolás Maduro, deben exigir que los organismos electorales muestren las actas de votación de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio.

A través de un comunicado, el Grupo IDEA manifestó su preocupación por el ritmo lento de las negociaciones, mientras que la represión por parte del gobierno de Maduro a los opositores y la sociedad civil se incrementa.

«Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) informa a la opinión pública que, reunidos sus exjefes de Estado y de gobierno, le hacen saber a los gobiernos de Brasil, Colombia y México, mediadores a ritmo lento con la tiranía de Nicolás Maduro mientras mueren, son secuestrados y se torturan venezolanos a manos de las fuerzas represoras de su régimen, sobre su obligación de exigirle a este que les presente, a ellos y sus organismos electorales, ya mismo, las actas de votación, mesa por mesa y discriminadas, hasta el presente ocultadas por el Poder Electoral», señaló parte de la misiva.

El foro internacional no gubernamental integrado por 37 exjefes de Estado y de gobierno recientemente recordó a los mandatarios de Colombia, Brasil y México que el plazo para que las autoridades electorales de Venezuela presenten las actas de las pasadas elecciones presidenciales ha vencido.

«Hay que ponerle fin a la tragedia que deja miles de víctimas en Venezuela y le niega su derecho a una transición hacia la democracia y en paz. La ONU ha demandado el cese de la represión y que se investigue a los represores tras la elección presidencial», concluyó el comunicado del Grupo IDEA emitido el 12 de agosto.