Más de 20,6 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en Venezuela para votar en un referendo consultivo, promovido por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales que el país suramericano se disputa con Guyana.
Los centros de votación para la consulta en defensa de la Guyana Esequiba comenzaron a funcionar a las 6:00 de la mañana hora local y permanecerán abiertos hasta las 6:00 de la tarde o hasta que haya electores en fila.
La Voz de América recorrió varios centros de votación en Caracas y constató que el proceso inició temprano, pero, en comparación con procesos electorales de años anteriores, no se evidenció gran afluencia de votantes en sus inmediaciones.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el 97 % de los centros fueron instalados esta mañana. “El pequeñito porcentaje que falta es de centros electorales que están a una distancia importante”, dijo.
Amoroso también negó que haya baja afluencia y después de las 11:00 de la mañana hora local, aseguró que registran “tres veces la participación a esta hora”, en comparación con otras elecciones.
Los venezolanos deberán responder sí o no a cinco preguntas que podrían repercutir en las próximas acciones del gobierno venezolano en el centenario diferendo limítrofe por el Esequibo, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rico petróleo, oro y otros recursos.