El uso de inteligencia artificial (IA) ha tenido un impacto positivo en la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Panamá, según un análisis realizado por la consultora NTT Data.
Cerca del 60% de las MIPYMES que utilizan IA en Panamá reportaron un aumento en su productividad, mientras que el 74% de los profesionales admitieron haber experimentado un impacto positivo en su trabajo gracias al uso de la IA.
Herramientas de IA como ChatGPT, Midjourney, Jasper chat y muchas otras; desarrollan modelos de lenguaje, que facilitan las tareas de los humanos en diferentes ámbitos económicos.
Sin embargo, en el ámbito educativo, este tipo de tecnologías han representado un reto para entender su propósito en los estudiantes. “Hemos visto algunos estudiantes usando ChatGPT para hacer trampa en algunas de sus actividades, sin embargo, nosotros trabajamos en el tema para convertir esta IA en una herramienta que ayude a potenciar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, aunque todos estamos de acuerdo en algo, esta IA cambiará la forma en la que educamos y evaluamos a los alumnos.” afirma Philip A. Grim, docente de informática en Harrisburg University.
Adicionalmente, un estudio realizado por Statista, alrededor del mundo, muestra los sectores económicos que más se posicionan con el uso de ChatGPT, entre los que se encuentran: la tecnología con 251 empresas y compañías; la educación con 209; servicios con 98; manufacturas con 89; finanzas con 44; retail con 35; salud con 24; gobierno con 14 y otros con 134; para dar como resultado final 902 compañías que usan algún tipo de IA relacionada con ChatGPT para sus procesos de negocio.
Si bien ChatGPT se ha posicionado como una herramienta útil para los seres humanos, Philip A. Grim, docente de informática de Harrisburg University, menciona lo que se debe tener en cuenta respecto a la seguridad que tiene esta IA. “ChatGPT no almacena ningún dato específico del usuario ni retiene información sobre interacciones anteriores. Como modelo de lenguaje de IA, genera respuestas en tiempo real sin almacenar ningún dato relacionado con la conversación. Esto garantiza que las interacciones del usuario con ChatGPT sean privadas y no se almacenen para uso futuro.”
El uso, la seguridad y la analítica de datos es esencial para aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial y maximizar su impacto en diversos campos. Es por esto que Harrisburg University ofrece micro – credenciales sobre analítica de datos que complementan el uso de la IA.
Las micro-credenciales que ofrece esta casa de estudios son estudios que se pueden tomar de manera híbrida o virtual de 40 horas, enfocados en STEM (ciencia, tecnología y matemáticas). Este formato permite a los interesados obtener un certificado oficial por parte de Harrisburg University.
Para aquellos que quieran profundizar en un tema particular, Harrisburg University ofrece diplomados que constan de 3 micro-credenciales. Los alumnos que completan un conjunto de 3 micro-credenciales para un área temática específica obtienen crédito académico para la maestría de dicha área.
El portafolio de micro-credenciales actual es el siguiente: Fundamentos en Analítica de Datos, Análisis de Datos aplicado para Variables Continuas y Análisis de Datos aplicado para Variables Categóricas.