Con el objetivo de brindar herramientas adicionales a jóvenes de la provincia de Colón para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales y contribuir al desarrollo de sus familias, la Fundación AES Panamá en alianza con la Universidad Tecnológica de Panamá, a través del Centro Regional de Colón y una subvención otorgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, desarrolla el programa Preparándome con Energía.
Según explica Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, “Preparándome con Energía es una plataforma que ayudará a aumentar el número de adultos jóvenes que reciben formación en nuevas capacidades y habilidades técnicas de electricidad y mecánica y de competencias psicosociales. Adicionalmente, serán capacitados en el idioma inglés durante 6 meses, lo que les abrirá oportunidades laborales más amplias en organizaciones multinacionales”.
Este año se espera que en el programa participe por lo menos un 30% de damas de la provincia, con lo cual se busca brindar oportunidad a mujeres a optar por carreras no tradicionales o llevadas tradicionalmente por hombres.
En esta oportunidad, se contará con un aporte significativo para la ejecución del proyecto por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de una subvención otorgada por la sección de Asuntos Públicos, de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Por su parte, la Señora Nicole Gallagher, consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos, expresó que, «desde la Embajada de Estados Unidos, estamos seguros de que este programa potenciará el talento de los jóvenes colonenses y les abrirá nuevos caminos laborales, que no solo traerán bienestar a sus vidas, sino también a sus comunidades y su provincia. Nos alegra, además, apoyar este proyecto de dos grandes socios de la Embajada, AES y la Universidad Tecnológica de Panamá, y ver como la empresa privada y la academia se unen para fortalecer el talento de Colón, una provincia tan importante en la historia y la relación entre Panamá y Estados Unidos», expresó la consejera de prensa y cultura de la Embajada de EE.UU., Nicole Gallagher.
La primera versión de Preparándome con Energía se llevó a cabo en 2017, donde se capacitó a más de 100 jóvenes de la provincia y los dos estudiantes más destacados tuvieron la oportunidad de trabajar en la planta AES Colón y ambos ya tienen más de cuatro años laborando en la compañía.
Un programa pensado para contribuir con el desarrollo de Colón
Preparándome con Energía está dirigido a la población mayor de 16 años de las comunidades de Colón. Para ingresar en el mismo los interesados deben contar con título de bachillerato técnico (o estarlo cursando) o pueden ser estudiantes de comunidades vecinas que tienen conocimientos técnicos y de ingeniería básicos.
Néstor Navarro, participante del programa, señala “participé en tres de los cuatro cursos que brinda la empresa, el primero fue el curso de mecánico el cual fue de gran provecho para mí, ya que era de mi área. Pude aprender mucho en temas de generación y energía”.
Adicionalmente, se espera contar con una buena participación de estudiantes mujeres, pues el programa también busca ser un vehículo para la inclusión en la provincia. Aunque está dirigido principalmente a jóvenes, también pueden participar adultos de todas las edades que cumplan los requisitos.
El contenido programático de este proyecto se impartirá por módulos y beneficiará a 80 jóvenes divididos en dos grupos académicos para las clases técnicas (mecánica y electricidad) y un grupo general para las clases de inglés y psicosociales.