Este innovador sistema continúa dando pasos en firme hacia una digitalización más extendida en Panamá. Una reciente resolución de la DGI la impulsará a un nuevo nivel.

 La digitalización está llegando a niveles antes inimaginables. Lo interesante de todo esto es que, a diferencia de 10 o 15 años atrás, en los que del salto de una tecnología a otra pasaban años, ahora todo ello ocurre en meses o semanas.

La capacidad de adaptación, también, es mucho más ágil, pues tanto personas como empresas se acoplan rápidamente a nuevas formas de hacer las cosas, con la premisa no solo de no quedar relegados, sino de ser más eficientes, más rentables, y, por supuesto, servir mejor a un cliente, que se lo merece.

En ese orden de ideas, una de las tecnologías que mayor acogida ha tenido, sobre todo, a nivel latinoamericano, ha sido la Facturación Electrónica.  La misma básicamente es la evolución de una factura que se hacía en papel, a una digital, la cual, desde el momento que se emite y hasta que se entrega al cliente, se hace en segundos, y queda reposada en la base de datos del proveedor, del ente tributario y en el correo electrónico del cliente.

En Panamá, la esta modalidad dio sus primeros pasos a inicios del 2018, con el llamado plan piloto, que reunió a 43 grandes contribuyentes, para que iniciaran a facturar electrónicamente.

A finales de 2020, la Dirección General de Ingresos (DGI), agrupó las resoluciones 115 y 367, emitidas en enero y julio, respectivamente, para definir el inicio de la voluntariedad en este sistema, para iniciar en julio de 2021 (se incluyó la figura del Proveedor de Autorización Calificado, conocido como PAC).

Para el 31 de octubre del 2022, según lo dispuesto en la Resolución N.º 201-5215, todos los proveedores del Estado debían emitir documentos en modalidad electrónica, pues dichas entidades públicas solo tomarían como válidos los mismos.

Luego, en la Resolución N.º 201-8793, la DGI estableció que todas las empresas proveedoras de bienes y servicios que contraten con Centros Educativos del Ministerio de Educación de Panamá.

Nuevo calendario de Facturación Electrónica para el 2023

En el Decreto Ejecutivo No. 3, publicado el 20 de enero del 2023 por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, se ha definido el nuevo calendario de adopción del Sistema de Facturación Electrónica o implementación de equipos fiscales autorizados.

Estas son las fechas dispuestas en dicho decreto, de acuerdo a las actividades:

ActividadFecha de implementación
·       Entidades privadas, debidamente autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá, que garanticen el cumplimiento de las normas de construcción, navegación, prevención de la contaminación y de seguridad de las naves mercantes, de transporte de pasajeros, de placer, de investigación científica, trabajo, exploración petrolífera y de perforación de tráfico internacional, estén o no inscritas, en la Marina Mercante de Panamá.

·       Servicios de transporte de carga de derivados del petróleo.

·       Hostales con menos de siete cuartos.

·       Actividades de arrendamiento de bienes inmuebles bajo contratos notariados o inscritos en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, realizada por personas naturales o jurídicas que administran sus propios vienes, sin la intervención de terceras personas.

A partir del 2 de enero del 2023
·       Los servicios de transporte público de pasajeros internacional por vía terrestre, aérea o marítima, no exceptuados mediante Ley.

·       Los servicios de transporte público de pasajeros nacionales por vía aérea.

A partir del 1 de marzo del 2023
·       Las operaciones y servicios en general realizados por los bancos y otras instituciones financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos de inversión, así como también las actividades realizadas por las instituciones bancarias de crédito, fiduciarias o financieras regidas por leyes especiales, las cooperativas, las instituciones y fondos de ahorros, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social y las entidades de ahorro y préstamo.A partir del 30 de abril del 2023 (Primera fase).

 

 

 

 

 

A partir del 30 de junio del 2023 (Segunda fase).

 

 

 

 

A partir del 31 de agosto del 2023 (Tercera fase).

·       Las operaciones realizadas por la bolsa de valores y de productos, autorizadas para operar en Panamá.

·       Las operaciones realizadas por el sector Seguros.

·       Las operaciones realizadas por otras entidades financieras previamente no tipificadas.

A partir del 31 de agosto del 2023

Fuente: Decreto Ejecutivo No. 3 – Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

La institución destaca que para aquellas actividades que no estén aquí listadas, la migración hacia el sistema de Facturación Electrónica será establecida en un calendario diferente.

En el documento también se hace referencia al calendario para la implementación de este sistema o de los equipos fiscales autorizados para las zonas libres, zonas francas y regímenes especiales que se realicen dentro de Panamá. La fecha de implementación para estas empresas quedó marcada a partir del 30 de junio del 2023:

  • Zona Franca del Barú.
  • Ciudad del Saber.
  • Zonas Francas.
  • Zona Libre de Petróleo.
  • Sede de Empresas Multinacionales (SEM).
  • Área Económica Especial Panamá Pacífico (AEEPP)
  • Zona Libre de Colón (ZLC).
  • Empresas Multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la Manufactura (EMMA).

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, más de 4.842 usuarios están emitiendo facturas digitales actualmente y según la DGI, más de 80 millones de documentos electrónicos se han autorizado hasta la fecha, denotando que esta tecnología está calando muy fuerte en los negocios panameños.

Para Rafael Montero, CEO de GuruSoft, compañía panameña con amplia experiencia en el sector y que también es PAC: “la digitalización avanza a un ritmo vertiginoso y las disposiciones de las entidades gubernamentales son una muestra fehaciente del reconocimiento de la misma para las empresas de Panamá, que ven esta modalidad de la Facturación Electrónica como una gran aliada, por los múltiples beneficios que supone”.

Según el experto, esta tecnología puede impulsar el desarrollo de la digitalización en Panamá y en la región, en aras de aprovechar las nuevas oportunidades que brinda justamente el hecho de migrar a un nuevo mundo, no solo más digital, sino más eficiente.

Un PAC con experiencia

GuruSoft Panamá es una empresa especializada no solo en implementar este sistema, sino en mostrar a sus clientes cómo le pueden sacar el mayor provecho, para ganar eficiencia, mejorar su rentabilidad, optimizar procesos y disminuir los costos asociados a la facturación.

Su solución, denominada eDoc, es un software que se integra fácilmente a cualquier ERP, sea este SAP, Dymanics, Oracle, JD Edwards, o sistemas contables, desarrollos internos y sistemas de facturación.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en el rubro y en Panamá trabajan con las marcas más grandes de los rubros: petróleo, retail, estaciones de servicio, farmacias, consumo masivo, entre otros.

Son PAC autorizados, según Resolución N.º 201-0528 y cuentan con los mejores profesionales del sector, para implementar adecuadamente esta tecnología.

Para más información, se los puede contactar a info.pa@guru-soft.com