EL NACIONAL
James Story, embajador para la oficina externa de Estados Unidos para Caracas, negó que su país haya contemplado invadir militarmente a Venezuela, como se ha asegurado desde el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días luego de la publicación de un libro de Mike Pompeo, exsecretario de Estado del expresidente Donald Trump.
El diplomático calificó de desinformación que se señale que “Estados Unidos contempló invadir Venezuela” y desmintió asimismo que el gobierno norteamericano haya entregado 1 billón de dólares a la oposición venezolana por motivo de ayuda humanitaria.
“Desde 2017, los Estados Unidos ha dado 2,3 billones en apoyo a venezolanos para contrarrestar la crisis humanitaria por toda la región”, indicó Story, que aclaró que los recursos se canalizaron a través de organizaciones internacionales con reglas estrictas para llegar a las personas que más lo necesitan.
Una versión en español del libro Never Give an Inch. Fighting for the America I Love, filtrada en Internet y divulgada por autoridades venezolanas y medios asociados al Estado, se señala que en el gobierno de Trump “no podían tolerar que Venezuela extendiera el tapete de bienvenida” para Rusia, China, Irán y Cuba. “Llegamos a la conclusión de que si no se abordaba el problema de Venezuela, se agravaría con terribles consecuencias de seguridad para el pueblo estadounidense y nuestro hemisferio”, agrega el texto.
Pompeo mencionaría además que, con las elecciones presidenciales en Venezuela de 2018 a punto de ocurrir, Estados Unidos creyó tener la oportunidad de ayudar a los venezolanos para recuperar su país de una dictadura. Al apoyar a la oposición y presionar económicamente a Maduro —continúa el texto— el gobierno de Trump esperaba forzar la salida del chavismo del poder.