VÍA: VOA
No existe unanimidad, pero algunos diputados aseguran que se encuentran buscando acuerdos respecto a la reforma del instrumento legal que garantiza la continuidad del Parlamento de 2015 y el gobierno interino.
Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países, convocó a una sesión del Parlamento del 2015 este jueves para discutir la “prolongación de la vigencia del Estatuto de Transición” y extender el funcionamiento de la Comisión Delegada por 12 meses continuos a partir del 5 de enero de 2023.
“O hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático (…) el Estatuto que rige la transición ha sido el mecanismo que ha garantizado la generación de consenso en torno a temas determinantes para la nación, como lo son la lucha por la recuperación de la democracia y la institucionalidad, así como la protección de activos”, precisa una misiva de Guaidó dirigida a la junta directiva de la AN y divulgada el domingo por la noche.
Sería la tercera reforma del Estatuto que establece el “piso jurídico” para garantizar la continuidad constitucional del parlamento electo en el 2015 y el mandato del gobierno interino, sustentado en los artículos 233, 333, y 350 de la Constitución de Venezuela.
Días atrás, Guaidó había adelantado que el 5 de enero, como cada año, se instalará la Asamblea Nacional (AN) de 2015.
Sin embargo, parlamentarios consultados por la Voz de América admiten que aún no hay unanimidad respecto a la decisión que se va a tomar, pero coinciden en que es necesaria la continuidad de la AN debido a que es la institución reconocida por países donde se encuentran resguardados los activos del país.