Millones de seguidores, eventos mundiales, jugadores profesionales, ligas organizadas – no estamos hablando de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, sino del mundo de los deportes electrónicos, conocidos también como esports. Son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos masivos de gran popularidad a nivel mundial y en Panamá también se vive está pasión.
Hoy se realizó el lanzamiento de la LATAM Pro Gamers League (LAPGL) 2023, en la Ciudad de Panamá. La liga de esports regional, dirigida a todo público y al mercado latinoamericano, donde el videojugador puede competir desde la comodidad de su casa y ganar un viaje todo-pago a la sede de la Gran Final en Panamá, así como también increíbles premios en efectivo.
Hiram Cañizales, empresario panameño en la industria del entretenimiento digital y director de Latin American Pro Gamers League (LAPGL), explicó que Panamá busca convertirse en un Hub de Esports. La liga unifica a los gamers de la región bajo una sola identidad, ofreciendo por primera vez el espacio que tanto han esperado, donde podrán demostrar sus habilidades y obtener el reconocimiento que se merecen, convirtiéndose en los héroes que representarán a su país ante los demás competidores de la región.
LATAM Pro Gamers League (LAPGL) 2023 se jugará simultáneamente en diferentes países de Latinoamérica. Participarán jugadores de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y por supuesto de Panamá.
La compañía que llevará a cabo la competencia internacional será LAPGL Corp., empresa de tecnología enfocada en la industria del entretenimiento digital que cuenta con más de 15 años de experiencia realizando actividades en esta industria.
Actualmente cuenta con una plataforma digital llamada GAMELOBBY, que le permite al gamer competir desde la comodidad de su casa a través de un sistema de validación de resultados.
“Nuestra plataforma GAMELOBBY permite crear un ecosistema de respeto, equidad y valores para los gamers, dentro de la industria latinoamericana”, anotó Cañizales.
“Latinoamérica es un mercado muy amplio, pero altamente segmentado, por lo que, hasta la fecha, las competencias de esports se limitan a pocos países y con un enfoque al jugador profesional. Ante esta situación, decidimos unificar a la región bajo una sola identidad para ofrecerle al gamer latinoamericano la oportunidad de competir en el evento esports al que tanto han aspirado llegar, por su admiración a los eventos competitivos más grandes de Asia, Europa y Norteamérica, para que finalmente puedan demostrar su talento ante el mundo”, puntualizó Cañizales.
¿Cómo pueden participar los videojugadores?
Latin American Pro Gamers League 2023 contará con categorías de nivel competitivo internacional. Cada país participante de la liga contará con eliminatorias nacionales, abiertas al público. El jugador puede participar en la liga registrándose en la plataforma digital y compitiendo en las eliminatorias de su país desde la comodidad de su casa.
A través de la plataforma de torneos digital GAMELOBBY, los jugadores a partir de los 16 años podrán inscribirse y tendrán los accesos directos a las eliminatorias de acuerdo al país y categoría en los portales oficiales de la liga.
Cada uno de los países participantes contará con 2 fases eliminatorias nacionales de las cuales, los mejores jugadores de cada país clasifican a la final nacional, donde se seleccionará el representante nacional por cada categoría. Para la Gran Final Regional, los representantes nacionales viajarán con todos los gastos pagos a Panamá, país sede de Latam Pro Gamers League 2023. Serán cuatro meses de competencia – de mayo a agosto.
Latam Pro Gamers League 2023 otorgará premios en efectivo por categoría de juego.
Más datos …
LAPGL Corp: es una empresa de tecnología, ubicada en el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, enfocada a la industria del entretenimiento digital y cuenta con más de 15 años de experiencia realizando actividades en esta industria.
Panamá Hub de eSports: El 1ero de noviembre de 2019 se firmó el convenio de la iniciativa público-privada Panamá Hub de Esports, que busca posicionar a Panamá como la capital regional de la industria del entretenimiento digital. El convenio fue firmado por el Alcalde de la Ciudad de Panamá y el Presidente de Ciudad del Saber.
Por buenas prácticas en el mercado, LAPGL es la entidad ejecutora de la Iniciativa Panamá Hub de Esports.