VÍA: EL TIEMPO
La Personería de Medellín, integrante de la Mesa Interinstitucional de Migración, alertó sobre la masiva llegada de migrantes venezolanos a la Terminal del Norte de Medellín.
El aviso fue elevado por medio del Grupo de Asuntos Étnicos, Migratorios y Refugiados, dependencia encargada de realizar visitas de verificación y seguimiento a la situación migratorio en la terminal.
“La Mesa Interinstitucional de Migración donde se encuentran instituciones como la Alcaldía de Medellín, la cooperación internacional, hemos estado en revisión de los flujos migratorios en la ciudad, especialmente por el aumento de migrantes venezolanos quienes la última semana han venido llegando con un aproximado de 400 y 600 migrantes diarios, según los registros que tenemos con la Terminal de Transporte Norte”, dijo Sonia Inés Peña Rentería, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migratorios y Refugiados.
Estas personas tienen como destino el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, donde son recibidos por presuntos guías que los embarcan en lanchas hacia Capurganá, Chocó, para iniciar una caminata por el Tapón del Darién.
Precisamente desde el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) han estado reiterando el no tránsito por la selva del Darién, un lugar inhóspito donde los migrantes son abandonos a su suerte.
Hay que recordar que la semana pasada se informó el asesinato de un menor de 6 años cuando intentaba cruzar la frontera entre Colombia y Panamá con su familia.