Las autoridades de Venezuela han desmantelado 11 bandas dedicadas a la trata de personas, informó este viernes el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, sin explicar el período de tiempo en el que se llevaron a cabo estas actuaciones.
«Hemos desmantelado 11 bandas dedicadas a la trata de personas», indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que con ello han logrado encarcelar a 20 personas, de las cuales 12 ya estaban solicitadas por la Justicia.
Asimismo, con estas actuaciones, 42 personas fueron rescatadas de estas redes de trata.
«Hoy ratificamos que en Venezuela el Estado garantiza el respeto a los derechos humanos, protege y atiende a las víctimas de este grave flagelo y (mantiene) su combate permanente», agregó Ceballos en la misma red social.
El Informe Nacional Antidrogas, publicado este mes, indica que en 2021 se registraron 22 delitos «referentes a trata de personas», siendo Caracas y el céntrico estado Miranda los más afectados por este flagelo, junto al sureño estado Bolívar (fronterizo con Brasil).
La ONG local Fundaredes denunció en abril que los migrantes venezolanos, estimados en seis millones de personas, son «presa fácil» de la trata de personas en la frontera entre el país caribeño y Colombia, donde -aseguró- se convierten en víctimas de violencia en diversas formas.
Fundaredes agregó que, ante el incremento del número de mujeres cruzando la frontera junto a sus hijos y familias, ha surgido una nueva presencia irregular en los pasos fronterizos de los «coyotes» (traficantes de personas), lo que representa «grandes y graves riesgos» para los migrantes.