El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que su antecesor Donald Trump le dejó «una carta muy generosa» antes de abandonar la Casa Blanca, aunque decidió no revelar el contenido por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Biden afirmó que no hablará del contenido de la misiva hasta que hable sobre ello con Trump, quien no asistió a su ceremonia de investidura.
Trump «escribió una carta muy generosa. Debido a que es privada no hablaré de ella hasta que hable con él, pero fue generosa», indicó Biden, que llevaba mascarilla para protegerse del COVID-19, en respuesta a una pregunta de un periodista.
Una de esas tres primeras órdenes es para devolver a EE.UU. al Acuerdo Climático de París, del que Trump retiró el país, mientras que otra de ellas es para ordenar el uso de mascarilla en edificios federales, en una disposición con la que pretende marcar distancias respecto a la gestión de su predecesor sobre la pandemia.
Con la salida de Trump de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica, en los que pasará a la historia como el primer presidente de Estados Unidos al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el segundo de los cuales está aún pendiente de ventilarse en el Senado.
Además, Trump sembró todo tipo de sospechas sobre la legitimidad de la elección de Biden al alegar sin pruebas de que hubo fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre.