La pandemia del COVID-19 ha tomado a todas las personas y compañías por sorpresa. Tanto los sectores productivos como las personas han tenido que adaptar sus negocios y en muchos casos realizar una transformación digital de la noche a la mañana. La tecnología se ha convertido en el mejor aliado en época de crisis, permitiendo transformar las ventas físicas a virtuales, facultando a los colaboradores de las empresas con las herramientas para lograr trabajar desde sus casas, continuar con los servicios médicos mediante la telemedicina, entre otros.
Sectores que anteriormente trabajaban y funcionaban independientemente han unido sus fuerzas y aprovechado la oportunidad y han colaborado entre sí, tal es el caso de los sectores públicos y privados que ante esta pandemia han aportado cada uno sus fortalezas para que la sociedad y las personas se vean beneficiados. Otro ejemplo son empresas y organizaciones que han puesto su grano de arena para colaborar en la lucha contra el coronavirus.
Ejemplo de ello es el Planetario Frost del Museo de Ciencias Phillip and Patricia Frost (Frost Science) en Miami, Florida quienes suspendieron sus reconocidos espectáculos y pusieron a servicio de la sociedad su tecnología de punta y empezaron a utilizar una plataforma que agrupa recursos informáticos sin uso de todo el mundo y los pone a disposición de investigadores individuales que se enfocan en proyectos específicos, en este caso la tecnología del Museo de Ciencias está apoyado al Instituto para el Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington. El Museo cuenta con tecnología de Dell Technologies con sus servidores Dell EMC PowerEdge.
La tecnología logra romper barreras de tiempo y distancia y ahora el Museo de Ciencias Phillip and Patricia Frost en conjunto con el Instituto para el Diseño de Proteínas de la universidad de Washington se encuentran buscando desarrollar fármacos antivirales y en el mejor de los casos una vacuna, y necesitan toda la potencia informática que puedan conseguir.
‘’Precisamente para eso trabajamos en Dell Technologies en proveer a nuestros clientes y socios las herramientas, productos y soluciones para que no solo puedan realizar su trabajo sino para que puedan innovar en sus respectivas áreas, esto nos complace mucho como compañía, hace que todos los esfuerzos valgan la pena’’, mencionó Gustavo Ripoll, Vicepresidente de Ventas NOLA
La irrupción de la tecnología: diagnóstico, seguimiento y tratamiento del coronavirus
Aunque el distanciamiento social, el lavado cuidadoso de las manos y los esfuerzos heroicos de los profesionales médicos son clave para terminar con la pandemia del coronavirus, muchos creen que la tecnología también tiene una función importante y que, en última instancia, puede impulsar la recuperación y el éxito a largo plazo.
Si una tecnología se ha implementado más que otras en la lucha contra el COVID-19, esa sería la inteligencia artificial (IA). Algunos hospitales, por ejemplo, están usando algoritmos de IA integrados en sus sistemas de registros médicos electrónicos (EHR) para identificar a los pacientes con coronavirus que tienen un alto riesgo de agravarse, mientras que otros han usado la tecnología para crear herramientas de filtrado de bots de chat en línea que distinguen entre probables pacientes con COVID-19 y pacientes con otros problemas de salud.
‘’Creemos fielmente que la tecnología puede convertirse en una de las herramientas más poderosas para luchar contra el Covid-19. Apoyamos a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital para que puedan contar con las herramientas y soluciones para innovar constantemente’’ finalizó Ripoll