Por segundo mes consecutivo descendió la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia debido a la pandemia, informó Migración Colombia.
El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que para el 30 de abril de este año la cifra de venezolanos radicados en ese país era de un poco más de 1,7 millones de personas. Es decir, un porcentaje de 1% menos que los que se registraron a finales de marzo.
Para Espinosa, el temor a la pandemia, sumado al desempleo, la falta de acceso al sistema de salud y el desalojo de viviendas ha generado que más de 81.000 ciudadanos venezolanos hayan regresado a su país, lo que representa un poco más de 4% del total que se encontraba en Colombia antes del inicio de las medidas de aislamiento.
Además informó que Migración Colombia trabaja en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos debido a que, de acuerdo con las proyecciones que se tienen, se calcula que cerca de 80% de los venezolanos que han retornado al país regresarán a Colombia en los próximos meses en compañía de una persona más.
El funcionario indicó que Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades que registran mayor número de venezolanos radicados y donde aún hay muchos que esperan retornar al país.
Sin embargo, destacó Espinosa, Migración Colombia sigue trabajando en medios que permitan a los venezolanos ejercer su derecho a migrar dentro de un contexto de orden y seguridad.
«De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), un poco más de 5 millones de venezolanos han salido de su país. Según nuestras cifras, cerca de 32% de estos ciudadanos se encuentran en Colombia», afirmó el director. Agregó que de los más de 1,7 millones de venezolanos que residen en Colombia, 700.000 se encuentran en condición regular y que 36% de ellos están entre los 18 y 29 años de edad.
Asimismo, informó que hay cerca de 30.000 venezolanos registrados con intención de regresar a su país, pero con las restricciones actuales del régimen venezolano solo pueden retornar 5.000 personas por mes.