A través de los medios de comunicación y redes sociales se ha hecho sentir el grupo de venezolanos varados a quienes les urge regresar al país, debido a la falta de recursos para mantenerse en el Istmo.
La cuenta de twitter Venezolanos Varados en Panamá, muestra desgarradoras historias de las penurias que han pasado en suelo panameño, como esta mujer embarazada que ruega a las autoridades de ambos países atender la urgencia de su traslado: “Me llamo Marianna González, llegamos el 14 de marzo (este mismo día suspendieron los vuelos desde y hacia Panamá) y teníamos un vuelo para Venezuela el día 16 de Marzo, ya tengo un mes acá junto con mi esposo, Ernan Rodríguez, y la situación cada vez es más crítica, las posibilidades de mantenernos acá son cada vez menores, aunado a esto tengo 33 semanas de embarazo, en las próximas semanas se me imposibilita viajar por mi condición, eso significaría el tener que quedarnos acá y que mi bebé nazca aquí, lo cual para nosotros es imposible ya que como mencioné antes, no poseemos los medios económicos para mantenernos, ni mucho menos para costear el parto de mi bebé acá”.
Así mismo la joven venezolana manifiesta que “la situación se hace cada vez más complicada ya que no existe la posibilidad de generar algún ingreso con el que podamos subsistir, por no poseer residencia ni permiso de trabajo panameño ya que solo estábamos acá de paso. Ruego al gobierno panameño y al gobierno venezolano nos ayuden, solo queremos volver a casa lo antes posible, espero entiendan el nivel de desesperación y preocupación que tenemos, hemos escrito a muchas autoridades Venezolanas sin obtener alguna respuesta”.
Para la embajadora venezolana acreditada en Panamá, Fabiola Zavarce el régimen de Maduro tiene la última palabra en esto, y es un capricho el no aceptar el vuelo humanitario que le han planteado. “Un manejo a conveniencia de nuestras fronteras, es lo que viene realizando frente a la pandemia el régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro, al no permitir que miles de venezolanos, dispersos por todo el mundo, puedan regresar a sus hogares”, manifestó la embajadora.
“Hemos tenido conocimiento de algunos vuelos que no pueden llamarse humanitarios –Como los que han salido de Chile, Perú, México, Colombia y Ecuador- y que se han estructurado bajo parámetros políticos, como todo lo que ellos hacen, siempre en beneficio de unos pocos y detrimento de la mayoría del pueblo”, destacó Zavarce.
En el caso de Panamá, desde el inicio de la pandemia se mantienen varados un grupo de venezolanos que sobrepasan las 300 personas, ya que se han sumado venezolanos migrantes que desean hacer retorno voluntario, tras haberse quedado sin empleo ni modo de supervivencia en Panamá. “Maduro no quiere que se reunifiquen las familias, ni que regresen a sus casas aquellos que hoy están alejados de sus puestos de trabajo. A él solo le interesa el sometimiento absoluto de todos los venezolanos”, manifestó Zavarce.
Vale la pena destacar que el gobierno de Panamá está dispuesto a colaborar, todos los día nos comunicamos, apunta la embajadora. “Las listas de venezolanos y panameños varados esperando un vuelo humanitario están disponibles. Pero a la tiranía no le interesa el tema. El único interés que persiguen es el de perpetuarse en el poder, sin importar el sufrimiento de la gente”, comentó la diplomática venezolana, al sentar posición una vez más sobre la problemática de los varados tanto en territorio panameño como desde tierras venezolanas que necesitan retornar a la nación.
El grupo de varados hacen continuos llamados a funcionarios del régimen para que escuchen su llamado desesperado:
TWEET DESTACADO
Cuenta @venezolanosvar1
¡Ya no resistimos un mes más, venezolanos en Panamá pedimos vuelo humanitario!
@NicolasMaduro @jaarreaza @drodriven2 @LAConviasa @jorgepsuv @CancilleriaVE @EmbaVePanama @RanderPena @dcabellor @TarekWilliamSaab.