Comprometida con su país, desde los inicios de su carrera, cuando le cantaba sus primeras tamboreras (vestida de pollera a los 16 años); hasta hoy, a sus 44; siendo un ícono de la música global como la compositora femenina de mayor éxito y records alcanzados en la industria y entre las más galardonadas y reconocidas hispanas de la historia; Ender es, cada vez más, el emblema de las mejores cosas que tiene y ofrece Panamá.
Su excelencia en lo profesional, va de la mano con su entrega a nivel social; que, a través de los proyectos que crea y produce, transforma miles de vidas cada año en su natal y amado país. Prueba de ello es TalenPro, de su Fundación Puertas Abiertas, que ha beneficiado a más de 12 mil niños, restaurado 36 escuelas y transformado la vida de más de 2,000 adolescentes, sus centros educativos y sus familias.
Eso, sin contar todas las causas en las que se envuelve y nos representa ante el mundo, como, por ejemplo: en pro de la inclusión (es la única hispana Embajadora Global de Special Olympics); sus conversatorios ante la Fundación de las Naciones Unidas; su participación en el Atlantic Council en favor de Latinoamérica o del Advocacy Day de Grammys on the Hill por los derechos de la música ante el Congreso de los E.E.U.U. ; además de su apoyo a instituciones mundiales en pro del medio ambiente, el empoderamiento femenino y otras causas nobles.
Aunque partió hace 22 años a realizar sus sueños artísticos en tierras norteamericanas; nunca se fue. Su presencia ha estado viva, permanentemente. Siempre colocando a su país primero, donde quiera que vaya y volviendo con extrema frecuencia a trabajar por él y sus necesidades y a decir presente en todos sus momentos importantes.
Ender es nuestra embajadora de la cultura y la excelencia; de la buena voluntad… La humanidad y el buen ejemplo. Del patriotismo y el honrar lo que fuimos y lo que somos, sintiéndonos orgullosos de ello, ante el mundo. Y su nuevo trabajo musical PANAMÁ MÍA, es prueba de ello.
Como ella siempre, sabiamente, cita: “Mientras más altas sean las ramas, más profundas deben ser las raíces.” y ella es de las que practica mucho más de lo que predica…
Con letras y melodías que tocan las más profundas fibras del corazón, Ender rinde homenaje a Panamá en una verdadera joya musical que todo panameño, viviendo en Panamá o el extranjero, debe tener, escuchar, sentir e internalizar.
Pocas veces alguien puede ahondar en el sentimiento patriótico de la forma que Ender sabe hacerlo: Magistralmente.
Su interpretación sentida del Himno Nacional en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en el 2014, marcó un momento en la historia panameña en el que, la opinión pública, se dividió entre las normas inflexibles y el sentimiento generado; cuando, con el corazón en la garganta, nos hizo sentir cada palabra de ese símbolo patrio y llorar de orgullo. La gran mayoría del país se rindió ante dicho sentimiento y pudo, también conectar y hacérselo sentir a las nuevas generaciones. Ella tiene ese poder. El de hacernos sentir sumamente orgullosos de ser panameños y en su más reciente album, nos hace sentirlo, canción tras canción.
PANAMÁ MÍA, que consta de 8 temas, en su mayoría escritos por Ender, no solo debe formar parte de nuestros playlists; sino de un lugar especial y único en nuestros corazones.
Erika Ender en cada uno de sus trabajos y acciones, personales y profesionales, sabe cómo hacer grande a Panamá e inspirar con su ejemplo.
PANAMÁ MÍA se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Lista de temas:
Panamá Mía (reciente sencillo escrito por Ender) https://youtu.be/ZspwSzidkmQ
Mi Canal (tema que escribió en honor a la historia y ampliación del Canal de Panamá https://youtu.be/e4ftZSaGMnk
Panamá Viejo (el clásico escrito por Ricardo Fábrega, en la voz de Erika Ender) https://youtu.be/XdBWBo_VN84
Somos Panamá (un llamado a la conciencia y la democracia, escrito letra y música por Ender)
Siembro mi vida (un llamado al cuidado de nuestro medio ambiente, también escrito por ella) https://youtu.be/sElQNiSzt7A
El lugar que me vio nacer (que escribió al extrañar a su tierra, viviendo en el extranjero) https://youtu.be/k6a5pdZTdvQ
Panamá La Verde (tema escrito por su padre, Carl Ender, con el que Erika ganó el Festival de la Tamborera como mejor intérprete y mejor canción, en 1993, ahora regrabado).
¿Has Estado en Panamá? (tema con el que Ender hizo su debut en los escenarios, a los 16 años, mismo que representó a Panamá en Expo Sevilla ‘92, Cadena de las Américas en Televisa, México y Sábado Sensacional en Venezuela y toda América Latina, en el marco de los 500 años del descubrimiento de América; escrito por Juan Carlos Candanedo y Carl Ender).