Con el fin de mejorar la educación y transformar el proceso de aprendizaje-enseñanza, la Universidad Santa María la Antigua y Knowledge Group, líder en soluciones educativas a nivel mundial, organizaron el evento: Desarrollando una Cultura de Pensar sin Límites. El programa incluyó dos conferencias a cargo de expositores que demostraron que las herramientas y metodologías correctas pueden marcar una diferencia en los resultados académicos.
Durante la primera conferencia se introdujo la metodología Design Thinking cuyo objetivo es resolver los problemas desde la perspectiva y necesidad de las personas. Este enfoque potencia el trabajo en grupo y el respeto por las ideas distintas, el cual produce resultados académicos muy positivos que han motivado a profesores a emplearlo de manera progresiva como complemento de sus currículos.
El rector de la USMA, Juan Planells comentó que el objetivo de esta conferencia era demostrar a los docentes y encargados de distintos centros educativos en Panamá, el beneficio que esta metodología de enseñanza puede tener en el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología Design Thinking está disponible en Panamá a través de la USMA y Knowledge Group, añadió.
Alex Castillo, representante de Marshall Cavendish, editorial líder de materiales educativos en Singapur, estuvo a cargo de la segunda conferencia que abordó el tema de la implementación de matemáticas y ciencias en Singapur. “Por dos décadas, Singapur ha obtenido los tres mejores puestos en exámenes internacionales como PISA, TIMMS y PRILS por lo que constituye un excelente ejemplo de hacia dónde aspiramos ir”, expresó Castillo.
Castillo trabaja de la mano con el Ministerio de Educación implementando metodologías que aseguran un aprendizaje de matemáticas lúcido y divertido. La idea es priorizar la comprensión sobre la memorización y buscar fomentar la indagación de los estudiantes desde el primer grado de educación primaria.
La USMA, como entidad educativa de gran prestigio busca ofrecer espacios para discutir ideas innovadoras y exponer a los docentes panameños a casos de éxito en otros países que les permitan explorar distintos métodos de enseñanza. Iniciativas de este tipo también colocan a la universidad a la vanguardia de la formación integral de profesionales en Panamá y la región.