Desde su nombramiento la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Fabiola Zavarce, en conjunto con su equipo ha trabajado y propuesto soluciones a diversos problemas de la comunidad venezolana. Tal como ha mencionado la embajadora Zavarce en diversas ocasiones: “Es prioridad resolver el problema de los pasaportes vencidos de los venezolanos en Panamá”.
En su compromiso con los connacionales, Zavarce se ha enfocado en buscar una solución a esta situación que ha sido causada por el atraso en la entrega de pasaportes o prórrogas, dejando a los venezolanos en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre por la imposibilidad de realizar diversos trámites ante las instituciones panameñas.
Luego de intensas reuniones y mesas de trabajo con el Gobierno de Panamá, se logró la publicación del Decreto Ejecutivo N° 123 del 26 de marzo de 2019, en él se destaca principalmente la validez y aceptación de los pasaportes vencidos hasta con 2 años al momento del sellado, y una vigencia de 2 años adicionales a partir del estampado de dicho sello.
El sello será estampado y firmado por la Embajadora y/o quien ella autorice; en los próximos días se informará a la comunidad venezolana sobre el mecanismo y metodología para la instrumentación del trámite del sellado de pasaportes vencidos.
Recientemente y como resultado de estas presiones, el régimen se ha visto obligado a hacer la entrega, en una jornada especial, de más de 3.000 prórrogas y pasaportes después de meses sin dar respuesta oportuna a los venezolanos residentes en Panamá, devolviéndoles el derecho a la identidad, que es su obligación, por ser uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Esta reacción del régimen no es más que el producto de la lucha que han protagonizado los venezolanos y que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional que se ha manifestado de manera contundente en pro de la libertad y la democracia en Venezuela.
Por otra parte, y para garantizar la continuidad de los demás trámites consulares y beneficiar a la comunidad venezolana en Panamá, la Embajadora ha autorizado ante las autoridades panameñas a tres funcionarios del consulado: Oswaldo Rafael Velásquez, Valmore José Gutiérrez y Yaryd Verónica Mollejas para la firma de los demás trámites y documentos que se han venido realizando en las oficinas consulares de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá.
En la búsqueda de acciones de ayuda humanitaria para los venezolanos en estado de vulnerabilidad en Panamá y Venezuela, la Embajada continuará trabajando de la mano del Gobierno de Panamá y seguir demostrando que con la lucha y el trabajo incesante se está recuperando los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos