Desde ya Panamá se prepara para ser el escenario de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. Por tal razón, este 14 de agosto, la Alcaldía de Panamá  presentó la bandera que servirá de símbolo para este importante evento.

En el acto, se hizo pública la oferta que se tiene preparada para los países miembros de la Organización Deportiva Centroamericana (Odecabe).

En ese sentido, Henry Pozo, presidente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, indicó que «este esfuerzo que hoy se ve reflejado es de los atletas, autoridades y todos los que han hecho posible esta designación que traerá grandes retos, no solo en infraestructura deportiva sino en cultura ciudadana al ser anfitriones de unos de los más antiguos en la región».

A su vez, Mario Pérez, director de Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) coincidió en que este evento en el que faltan poco más de 4 años para que se viva una fiesta sin precedente en el país generará muchos beneficios para los atletas y recordó que la última actuación de la delegación panameña ha sido la mejor en 20 años con 13 medallas. «Quiero agradecer todo el esfuerzo de nuestros atletas que participaron en Baranquilla 2018, su esfuerzo, su entrega por dejar el nombre de Panamá en alto. Los mejores resultados en 20 años».

Pérez añadió que actualmente se están realizando inversiones significativas con el fin de contar con las instalaciones deportivas necesarias.

En tanto,  el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa, exteriorizó que los logros que se preteden conseguir más allá de obras, tienen que ver con la construcción de ciudadanía y elevar el perfil de nuestros atletas. «La infraestructura es importante, pero teniendo en cuenta los logros de la sede anterior, en donde se expuso a Barranquilla como un gran destino, donde los ciudadanos se sintieron orgullosos y donde todos formaron parte de ese gran evento, a ello debemos apostar también».

La bandera tiene tres discos unidos, que representan a Centroamérica, el Caribe con sus Antillas Mayores y Menores, y los países sudamericanos que tienen costas en el Mar Caribe, como Venezuela y Colombia. También contiene una jabalina que traspasa los tres discos que representa la unidad y los colores que se utilizan en el diseño del logo son provenientes de las banderas de los países participantes.

El símbolo de Odecabe fue adoptado oficialmente hace 80 años durante los IV Juegos Centro Americanos y del Caribe CAC que se celebraron en la ciudad de Panamá.

Este emblema se comenzó a utilizar desde los Primeros Juegos en 1926 en la Ciudad de México, pero no fue hasta la edición de los IV Juegos CAC que la Junta General de Delegados lo aprobaron como oficial.

Panamá fue sede de estos juegos en  1938 y en el 1970. La Alcaldía y Pandeportes vienen realizando un conjunto de inversiones en instalaciones deportivas que pueden servir como instalaciones para estos juegos, señalaron los funcionarios.

Sobre la inversión económica necesaria para la realización de estos juegos hay que considerar que se toma como referencia los B/. 300 millones que se previeron para el 2018, cuando Panamá aspiró a ser sede de estos juegos, con los ajuste respectivos en consideración de la infraestructura ya construida.